MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Un estudio elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PWC revela que el nivel de cancelaciones sigue un 19% por encima de los niveles del año 2019, algo que se explica tanto por la mayor flexibilidad de las reservas aplicada desde la pandemia como por la incertidumbre con respecto a la evolución económica de los próximos meses.

Así lo explicaron en una rueda de prensa el presidente de Cehat, Jorge Marichal; el socio responsable de Turismo de PWC, Cayetano Soler, y el secretario general de Cehat, Ramón Estalella.

En todo caso, el nivel de cancelaciones actual es muy inferior al del año pasado, cuando era un 43% superior al de 2019. Además, según Marichal, otro aspecto que afecta a las cancelaciones son las huelgas en el sector aéreo y los problemas operativos en los aeropuertos.

Por ello, el presidente de la patronal afirmó que «la crisis sanitaria se está convirtiendo poco a poco en crisis económica» aunque destacó que las ventas del sector se situarán en el conjunto del año en el 95% de las alcanzadas en 2019.

A este respecto, apuntó que la situación económica está «retrayendo» un poco la intención de compra «porque la inflación afecta a los bolsillos». Además, Soler explicó que también impacta en la rentabilidad de los hoteleros por el incremento de los costes operativos.

De hecho, defendió que el sector no puede repercutir en las tarifas en su totalidad dicha subida en los costes, que sitúa en el 30%. El responsable de PWC mostró también preocupación por el impacto de la subida del euríbor, que afectará a la capacidad de compra de los clientes y a los costes de financiación de los hoteleros.

Quizás también te interese:  Iberdrola suministrará energía verde a RIU Hotels & Resorts en España

En referencia a la inflación, alertó de que «no va a ser un problema coyuntural, va a ser estructural en los próximos años» ya que, según recordó, aunque baje algo en los próximos meses seguirá en niveles que no se veían durante los últimos 15 años.

Por último, Estalella destacó que pese a estas incertidumbres, «El turismo continúa su enorme reactivación», indicó, y apuntó que los precios superan a los de 2019 y que los niveles de ocupación están muy cercanos.