MADRID/ALICANTE, 22 (SERVIMEDIA)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentó este viernes su plan económico para potenciar el turismo, que, entre otras medidas, recoge aprobar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para este sector de 12.000 millones de euros, y suavizar el control de pasaportes de ciudadanos británicos «en determinados lugares».

El líder de los populares hizo este anuncio en Benidorm (Alicante) donde atendió a los medios junto al presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, después de su encuentro con distintos representantes del sector turístico. Feijóo agradeció a sus interlocutores todo el trabajo que hicieron durante la pandemia del covid para que, una vez superada la crisis sanitaria, el sector pudiera «florecer» y «devolver mucho empleo y riqueza a la maltrecha economía española».

En primer lugar, abogó por una apuesta a largo plazo por el turismo. Subrayó que hay un incremento progresivo de la renta mundial, lo que significa que «más personas pueden viajar». Por ello, pidió «cuidar», «mimar» y «preparar» al turismo español para que sea «imbatible» en «la relación precio/calidad» con respecto a otros países.

Defendió que «cuidar al sector turístico debe ser un objetivo prioritario de cualquier gobierno responsable» y cargó entonces contra «la falta de gestión» del Ejecutivo a la hora de confeccionar los programas de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), «que han deteriorado el turismo en España», así como la tasa turística impulsada por la Generalitat Valenciana, «un grave error» en «el momento de contracción» económica actual.

En este contexto Feijóo anunció un decálogo de propuestas para el sector turístico, que arranca con la petición de aprobar un Perte específico para este sector. El PP considera que la cuantía de este programa de inversiones con fondos europeos debe ascender a 12.000 millones de euros. Según el presidente de los populares, este montante se «repondría» a través de los impuestos y el empleo derivados del aumento de la actividad.

Quizás también te interese:  Las aerolíneas programan para este invierno en los aeropuertos de Aena un 5,3% más de asientos que en prepandemia

IMSERSO Y BRITÁNICOS

Entre las medidas propuestas por los populares, se recoge también que el Gobierno invierta en los programas actuales del Imserso los fondos que no se gastaron durante la pandemia de la covid en esta misma partida como consecuencia de la paralización de la actividad. Asimismo, al hilo del plan económico remitido al Gobierno, el PP exige bajar el Impuesto Especial de Hidrocarburos y reducir al 5% el IVA de la calefacción y refrigeración.

Por otro lado, Feijóo pidió «atemperar» la devolución de los préstamos ICO para evitar «la quiebra» de múltiples establecimientos, un «plan renove» para reformar apartamentos turísiticos y hoteles», una reducción «significativa» de las tasas aeroportuarias para «facilitar la entrada de turistas» y «planes de turismo seguro».

Por último, propuso «facilitar el control de pasaportes de ciudadanos británicos» en aquellos lugares con más turismo procedente de Reino Unido y «cuidar especialmente el turismo rural» con «formación, digitalización y promoción».

«Viene mal el otoño, con problemas económicos evidentes. Habrá europeos que les vendrá mejor venir a España que quedarse en su país, dado que pueden tener problemas en cuanto a la presencia laboral diaria en sus industrias. Por tanto, aprovechemos la única parte positiva de la crisis que vamos a tener en otoño y en invierno, y apostemos por el turismo», declaró Feijóo.