– Este teletipo sustituye al distribuido hoy con el mismo titular, por error de la fuente informante. Disculpen las molestias.

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El empleo en turismo rozó en el mes de marzo el nivel prepandemia, con 2.388.910 afiliados a la Seguridad Social que representan el 99,4% de las altas que había en el sector en el mismo mes de 2019, según los datos publicados este martes por Turespaña.

Así lo indicó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a raíz de los datos de afiliación a la Seguridad Social en actividades turísticas recogidos en el informe de marzo publicado por Turespaña, que indica que los afiliados en actividades turísticas suponen el 12,1% del total de afiliados en la economía nacional.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, resaltó que «la vigorosa recuperación del turismo que se está produciendo en nuestro país está teniendo un primer impacto directo e inmediato en el empleo». En este sentido, apuntó que «antes incluso de una Semana Santa que ha resultado extraordinaria, la afiliación en el sector se situó en marzo en niveles prepandemia y se han creado cerca de 330.000 puestos de trabajo en actividades turísticas en el último año, lo que confirma el buen momento que vive el turismo».

Asimismo, celebró que «si en la anterior crisis financiera el empleo turístico tardó seis años en recuperarse, hoy rozamos los niveles prepandemia dos años después de la peor crisis que ha enfrentado el sector en toda su historia, lo que ha sido posible, entre otras cosas, gracias al escudo de protección de trabajadores y empresas desplegado por el Gobierno y al exitoso proceso de vacunación».

DATOS

Los datos señalan que la variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. En concreto, la hostelería se incrementó en 241.724 afiliados (165.301 en los servicios de comidas y bebidas y 76.423 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 85.135 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.356 trabajadores.

También creció respecto de marzo de 2019 el empleo autónomo en los servicios de alojamiento, en un 7,6%, y en las agencias de viaje y operadores turísticos, en un 3,4%.

En el mes de marzo, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes u operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superaron ya el número absoluto de afiliados en hostelería y agencias de viaje y operadores turísticos de marzo de 2019. En el caso de la Comunidad Valenciana, cerró marzo con 180.151 altas en los subsectores citados (1.309 altas más que en 2019); Andalucía, con 279.483 (381 más) y Ceuta y Melilla juntas, con 3.783 (48 más).