MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La delegada de Cultura Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, explicó este martes las líneas estratégicas de su mandato, entre las que destacan avanzar hacia la descentralización de la cultura, el apoyo a los creadores, la sostenibilidad turística y la mejora de las instalaciones deportivas.
Rivera de la Cruz señaló en primer lugar la relación «extraordinariamente estrecha» entre estos tres ámbitos, y explicó que el mantenimiento de ambas áreas delegadas responde a la importancia de estas dos, junto a la cultura, como «pilares estratégicos para la mejora y el desarrollo de Madrid». Asimismo, recordó los datos de participación ciudadana en actividades culturales, como el cierre de Veranos de la Villa con 162.000 espectadores, el doble que la edición anterior, así como los relativos a visitantes, que han batido récords este verano. Todos ellos según la dirigente «muestran los efectos de las acertadas políticas de apertura y apoyo a los tres sectores llevadas a cabo por el anterior equipo de gobierno».
«Madrid es, hoy por hoy, una de las grandes capitales culturales de Europa y del mundo, gracias a las políticas públicas de programación y apoyo al sector, pero también a los creadores, a los trabajadores del sector cultural y al sector privado», recalcó Rivera de la Cruz, quien se comprometió a «seguir construyendo y consolidando esta posición, ofreciendo a los madrileños y a nuestros visitantes una de las programaciones más amplias, ricas, variadas y de mayor calidad de Europa e, indiscutiblemente de nuestro país».
Al mismo tiempo, subrayó que para garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, «con independencia de cualquier característica personal, y por lo tanto con la igualdad y la plena accesibilidad, así como de su lugar de residencia», el Ayuntamiento continuará avanzando en «la descentralización a través de la colaboración con los distritos y, muy en particular, el programa 21distritos», que este año desplegará más de 250 actividades.
Garantizar el acceso a la cultura pasa también por apoyar a los creadores y al sector y facilitar la creación y la producción cultural, a juicio de Rivera de la Cruz, por lo que se ha comprometido a «continuar y mejorar las líneas de subvenciones actuales».
Museo El Capricho y Muros Libres
Entre los principales proyectos para este mandato, ha destacado la apertura del Museo El Capricho, la restauración de la Casa Vargas y del Pabellón de Hexágonos, la rehabilitación del Arco de la Victoria y la puesta en funcionamiento del Taller de Impresión Tipográfica de la Imprenta Municipal – Artes del Libro, así como la reanudación de la edición de la Colección de Poesía. Además, avanzó que se desarrollará el programa Muros libres para evitar el deterioro del paisaje urbano con el grafiti, permitiendo la práctica del arte urbano manera legal y libre.
Este mandato se quiere consolidar LuzMadrid, Festival Internacional de Luz de Madrid, y para ello aumentará el número de itinerarios de los programas de visitas guiadas a bienes culturales Pasea Madrid y Madrid Otra Mirada, y conmemorará, mediante actividades culturales, efemérides vinculadas al patrimonio cultural municipal, relacionadas con Velázquez Bosco, Antonio Palacios y Madrid Barroco.
Por otro lado, Rivera de la Cruz anunció la ampliación de la oferta de actividades de la red de Museos y Exposiciones municipales, el impulso a la accesibilidad de las bibliotecas municipales y el Archivo de la Villa, así como el proceso de digitalización y difusión de los fondos patrimoniales e históricos.
Además, avanzó la apertura de siete nuevas bibliotecas en Villaverde, Montecarmelo, PAU de Carabanchel, Ensanche de Vallecas, Cañaveral, Hortaleza y Las Tablas, promoviendo una nueva campaña de fomento de la lectura y ampliando los horarios de las salas de estudio en época de exámenes.
Modelo turístico sostenible y seguro
Los pilares clave del Área Delegada de Turismo son la consolidación de un modelo turístico sostenible y seguro; acoger el mayor hub aeroportuario del sur de Europa; y seguir promoviendo la autenticidad y el alma de la capital de España sin olvidar los objetivos fundamentales de descentralización y desestacionalización de ese mismo turismo.
El Área Delegada de Deporte perseguirá en este mandato que los madrileños tengan una vida más saludable través del deporte. Para ello, las líneas estratégicas marcadas por el área serán el fomento y aumento de la práctica deportiva en todos los sectores sociales, incidiendo en la promoción del deporte femenino y fomentando la creación de oportunidades deportivas para personas con discapacidad y grupos más vulnerables.