MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves, mediante decreto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la creación del Consejo Local de Turismo de la Ciudad de Madrid, órgano de asesoramiento del Consistorio que nace para favorecer el diálogo y la participación de todo el sector turístico de la ciudad.

Tal y como explicó la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, este nuevo órgano, adscrito al Área Delegada de Turismo, tendrá carácter asesor y será altamente participativo, gracias a una amplia representación de todo el sector.

Por parte del Ayuntamiento incluye a todas las áreas de Gobierno y a la Dirección de Turismo en la empresa municipal Madrid Destino, «con objeto de lograr la máxima coordinación de las políticas turísticas, decisión que da respuesta a una de las principales demandas del sector».

En cuanto al tejido productivo, forman parte del Consejo Local no sólo asociaciones, sino también empresas, entidades e instituciones, lo que favorecerá el conocimiento de las necesidades de la industria turística desde muy diversas perspectivas.

El nuevo órgano, que se constituirá formalmente el próximo mes de abril, funcionará en pleno y dispondrá de una comisión permanente. El pleno tendrá una presidencia, que ostentará el alcalde de la ciudad; una vicepresidencia, que le corresponderá a la concejala delegada de Turismo; así como varias vocalías.

En éstas estarán representadas todas las áreas de Gobierno, el director de Turismo, dos representantes de las organizaciones empresariales más representativas designados por sus propias organizaciones, un representante de la Cámara de Comercio, y un máximo de 26 representantes de las empresas, asociaciones, entes u organismos vinculados al sector. Se reunirá al menos cada seis meses.

Quizás también te interese:  El avión ganó un 23% de viajeros en septiembre y el AVE un 37%

La comisión permanente celebrará una reunión trimestral y en ella participarán un máximo de 14 empresas o entidades designadas por la presidencia del Consejo Local, además de la concejala delegada de Turismo, el director de Turismo y los representantes de las áreas municipales. Por último, el Consejo Local podrá crear grupos de trabajo para tareas de análisis y estudios de propuestas.