MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en la ‘operación Kilos-Adeva-Disney’, coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), han desarticulado en La Rioja y Madrid un grupo criminal dedicado a la producción y distribución en el norte de España de importantes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente ‘speed’ y cocaína.

Según informó este martes el Instituto Armado, se han detenido a cuatro personas, tres colombianos y un español, con edades comprendidas entre los 23 y 45 años y residentes en La Rioja y Madrid.

Durante las actuaciones se han desmantelado dos laboratorios dedicados a la elaboración intensiva de sulfato de anfetamina y a la extracción del alcaloide de coca para la obtención de cocaína. La organización tenía, según las estimaciones los investigadores, una capacidad de elaboración de unos 150 kilogramos de ‘speed’ al mes. Ambos laboratorios contaban con todo el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado de las sustancias precursoras, la obtención del speed y la extracción de la cocaína.

A lo largo de la fase de explotación de la operación se han llevado a cabo un total de siete registros en las localidades de Autol, Agoncillo, Arrubal y Lardero (La Rioja) y Leganés (Madrid), en los que se ha incautado 104.794 gramos de sulfato de anfetamina (speed), 2.456 gramos de ketamina y 1.328 gramos de cocaína, 290 litros de precursores, 15 kilos de sustancias de corte, 7.000 euros en efectivo, 21.000 euros en criptomonedas y armas prohibidas. Las sustancias estupefacientes intervenidas de gran pureza una vez adulteradas se hubieran convertido en casi 448.687 dosis, valoradas en el mercado ilícito en 4.973.413 euros.

Quizás también te interese:  Ouigo ofrece viajes en grupo de ida y vuelta a las Fallas desde 13 euros

INVESTIGACIÓN

La investigación comenzó en agosto del año 2022, tras descubrirse la existencia de un grupo criminal que operaba en La Rioja y Madrid, dedicado a la elaboración y distribución de notorias cantidades de sustancias estupefacientes. Sus integrantes estaban siendo investigados por Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, lo que llevó a establecer una operación conjunta en el Citco.

A partir de ese momento empezó a gestarse la operación ‘Kilos-Disney-Adeva’, de una gran complejidad por las medidas de seguridad que adoptaban los investigados, la gran infraestructura de domicilios a controlar y los numerosos vehículos que utilizaban para moverse por Madrid, La Rioja y provincias limítrofes.

Con la información recopilada durante los meses de investigación, los agentes lograron definir al detalle toda la infraestructura de la organización, su entramado criminal, los roles desempeñados por cada uno de sus miembros, su peligrosidad, sus bases de operaciones, los laboratorios clandestinos y el método que utilizaban para finalmente distribuir las sustancias.

El exhaustivo trabajo de análisis y actividad operativa permitió averiguar que el grupo criminal iba a introducir en el mercado una importante remesa de speed y cocaína. Por ello, se solicitó al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Logroño, con la conformidad del Ministerio Fiscal, la entrada y registro para siete inmuebles.

Tras autorizarse y llevarse a cabo los registros, los investigadores intervinieron las sustancias estupefacientes, el dinero en efectivo, las criptomonedas y las armas prohibidas, así como los compuestos químicos esenciales para la elaboración del Sulfato de Anfetamina y la extracción del alcaloide de coca.

LABORATORIO DE SPEED

Los investigadores destacan la localización en La Rioja de instrumental, sustancias químicas y precursores para la implantación inminente de un laboratorio de extracción del alcaloide de coca para la obtención de cocaína.

Quizás también te interese:  El AVE ganó un 34% de viajeros en junio y el avión un 7%

Los detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública, tras su declaración, fueron puestos a disposición del juzgado mencionado de Logroño, quien decretó el ingreso en prisión para tres de los cuatro detenidos.

Además del equipo formado por la Brigada Central de Estupefacientes (Udico Central), el EDOA de la Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de La Rioja y Madrid, han colaborado numerosos efectivos uniformados tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional.