MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El tráfico ferroviario se elevó a 48,9 millones de trenes por kilómetro en España entre enero y marzo de 2023, lo que supone un aumento del 11,8% en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior. Mientras, los viajeros se incrementaron en un 11,6%.

Así se desprende de los datos publicados este viernes por Adif, que explicó que esta evolución responde, entre otras causa, a la entrada de nuevos operadores por el proceso de liberalización del mercado, ya que España es el primer país europeo que cuenta con tres empresas ferroviarias operando.

También influyen factores como la progresiva recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que suman ya más de 4.000 kilómetros y consolidan el liderazgo de España en el ámbito europeo.

Por tipo de servicios, el incremento más destacado se registra en los tráficos de Larga Distancia (+31,6%), siendo aún más acentuado en la red de Adif AV (+36,9%), que sigue consolidando el crecimiento a niveles superiores a la prepandemia. Por su parte, el tráfico de Cercanías e interurbanos aumenta un 5,9%.

En cuanto a los diferentes ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad, el crecimiento más relevante corresponde a la LAV Madrid-Levante (+76,6%), por la entrada de nuevos operadores y más kilómetros de alta velocidad en servicio. A este eje le siguen Madrid-Barcelona (+44,8%), Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+20,2%) y Madrid-Andalucía (+18%).

En las líneas convencionales, la mayor subida de tráfico se registra en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+12,6%). En la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, el tráfico se incrementa un 3,3%.

El tráfico de mercancías desciende un 2,8% (aunque el que circuló por alta velocidad crece un 7,9%) por la huelga del servicio ferroviario en Francia.

Quizás también te interese:  Exceltur insta al próximo Gobierno a que no ponga más tasas al turismo y un Plan Renove de los destinos

Finalmente, el número de viajeros sigue avanzando, hasta un 11,6%, en el primer trimestre del año con respecto a enero-marzo de 2022. En las estaciones titularidad de Adif AV, el crecimiento es del 29,6%, mientras que en las de Adif el número de viajeros se incrementa un 4,9%.