MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió este jueves de que «no está resuelto» el problema de la falta de perfiles profesionales para cubrir todas las vacantes en el sector turístico pese a estar ya en pleno verano y reconoció que existe un problema con el acceso a la vivienda para atraer mano de obra en determinadas zonas del país.
Así lo manifestó la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito, durante el encuentro ‘El futuro del turismo en la agenda de hoy’, organizado por la propia patronal para exponer las principales reivindicaciones de las empresas del sector, que representa ya más del 15% del Producto Interior Bruto (PIB).
«Quedan vacantes por cubrir», incidió Benito, quien dijo no saber «si va a llegar a tener una influencia muy directa en la calidad del servicio», ya que «las empresas están poniendo todos los esfuerzos para que no sea así».
De su lado, el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco, explicó que la situación en otros países es peor en cuanto a la falta de profesionales, aunque precisó que «está claro que uno de los retos que habrá que afrontar será trabajar conjuntamente para construir las mejores condiciones salariales, laborales, sociales y ambientales» para que se pueda solventar este desafío en los próximos meses de cara a futuras campañas. En su opinión, «todo problema siempre tiene una solución» que, como siempre, debe ser «consensuada, dialogada y pactada».
Ambos representantes de la CEOE descartaron que la falta de perfiles pueda tener relación directa con las condiciones laborales, dado que se están firmando acuerdos en convenios colectivos con los sindicatos. Por ello, Benito apuntó que «cuando toque de nuevo tratarlo» se analizará de «mutuo acuerdo» en el diálogo social.
«Un empresario que va contra los intereses de sus trabajadores es un descerebrado, porque la empresa no se va a desarrollar», repuso Cierco que, eso sí, apeló a buscar «puntos d equilibrio» entre las demandas de los trabajadores y la sostenibilidad financiera de las empresas, puesto que si la compañía «quiebra, los trabajadores quedan en paro».
Por otro lado, Benito reconoció que existe en algunas zonas un problema de acceso y coste de la vivienda para atraer trabajadores en el turismo y defendió que un alojamiento «no puede ser todo aquello donde quepa un señor con una manta», como un balcón.
En este punto, Inmaculada Benito advirtió de que no le gusta la expresión «morir de éxito», pero sí hizo un llamamiento para «que no muramos de no saber gestionar», para lo que se necesita «hacer una gestión eficiente».
Finalmente, Benito declaró que «las viviendas de uso turístico han existido siempre», pero debe ser una realidad «en un marco legal aceptable para garantizar la seguridad del turista, de los trabajadores y residentes»