MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El gestor aeroportuario Aena reunió este viernes a las empresas de ‘handling’ que han obtenido licencias para operar en los aeropuertos españoles tras el concurso público y la asignación aprobada el pasado 26 de septiembre y recordó la obligación de cumplir con el convenio del sector en la subrogación de trabajadores, tras la denuncia de los sindicatos.

En un comunicado, Aena señaló que, ante la «preocupación» transmitida por los sindicatos de los trabajadores del ‘handling’, recordó a las empresas la obligación de cumplir el convenio del sector de servicios de asistencia en tierra en el proceso de subrogación de los empleos y durante toda la vigencia de las licencias. Además, subrayó que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de la licencia de ‘handling’.

A la reunión asistieron los primeros directivos de Iberia Handling, Menzies, Swissport, Aviapartner, Globalia, WFS así como Aseata (Asociación de Empresas de Asistencia en Tierra, la patronal del sector). «Todas han manifestado en la reunión de hoy su total compromiso con el cumplimiento, por una parte, de todos los requerimientos del V Convenio del Sector y por tanto de los correspondientes a los procesos de subrogación y, por otra parte, de todas las obligaciones adquiridas en sus ofertas», trasladó Aena. Las referidas compañías aprobaron por unanimidad el convenio en octubre de 2022, que incluye los términos en los que se han de producir las subrogaciones.

Asimismo, estas empresas forman parte de la comisión paritaria que, junto con los sindicatos, vigila el cumplimiento del convenio. Aena explicó que todas las empresas que han obtenido licencias de ‘handling’ están desde hace años presentes en el sector español y han formado parte de los diferentes procesos de subrogación que se han producido desde la aprobación del primer convenio en 2005.

Quizás también te interese:  Inspección de Trabajo sanciona Ryanair por vulnerar el derecho de huelga

CCOO y UGT anunciaron ayer, jueves, un proceso de movilizaciones, incluyendo una acción unitaria el 23 de octubre, contra la adjudicación del ‘handling’, ya que consideran que se va a «desestabilizar» al sector. Avisaron de que Iberia ha perdido varios de los servicios que prestaba en favor de otras compañías y, por tanto, miles de empleados quedarían pendientes de ser subrogados con empresas que, según denuncian las organizaciones sindicales, no están cumpliendo por completo los convenios colectivos.

De hecho, la propia Iberia anunció después de conocerse el resultado del concurso que revisaría aquellos casos en los que ha perdido licencia y «ejercitará las acciones oportunas que le correspondan». En concreto, logró cinco licencias y presencia en 29 aeropuertos, la misma cifra de centros en los que prestaba el servicio, pero con cambios como es la pérdida del aeropuerto de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.

Aena repasó con las empresas en la reunión de hoy el calendario de puesta en marcha de las nuevas licencias, acordado durante los dos procesos de consultas previos al concurso público en el que participaron y al que dieron su visto bueno todas las compañías aéreas.

En el encuentro de hoy también se resaltó la importancia de establecer a la mayor brevedad posible una fecha límite de negociación comercial con las compañías aéreas con el fin de garantizar la correcta transición. Previamente, las compañías aéreas tendrán que decidir si optan por el llamado modelo de ‘autohandling’, en el caso de que se quieran prestar a sí mismas la actividad, una posibilidad que puede ejercer Iberia y el grupo IAG.

Quizás también te interese:  CaixaBank concedió al sector hotelero 1.800 millones en financiación durante el primer semestre

El concurso público, que emana de una directiva europea, «está diseñado para garantizar una transición que respete las condiciones laborales de los trabajadores y asegure una prestación del servicio de la máxima calidad» y se aplicaron criterios de selección «100% objetivos, transparentes y no discriminatorios», según defendió Aena.