MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El sindicato Valorian avisó este lunes a la patronal de agencias de viajes que no aceptarán una negociación para el nuevo convenio colectivo sectorial que no contemple subidas salariales «sustanciales y reales» y se emplazan a una nueva reunión en marzo.
«Defendemos un convenio que valore adecuadamente el esfuerzo y responsabilidad inherentes al trabajo de las y los agentes de viajes», advirtió el sindicato tras una reunión negociadora en la que no hubo avances. No obstante, sindicatos y patronal se volverán a ver el 7 de marzo.
En el encuentro de este lunes, los sindicatos argumentaron que «no puede plantearse ninguna recuperación a nivel sectorial si las empresas no muestran algún acercamiento a las necesidades de las personas trabajadoras y que, si empiezan a poner estos límites absolutos, va a ser muy complicado poder llegar a acuerdos».
En este sentido, Valorian lamentó que desde la parte empresarial reconocen que tiene que haber revisión salarial, pero aún no dicen a cuánto pueden llegar. Asimismo, este sindicato afeó a la patronal que todavía no se pronuncie sobre la demanda de hacer una entrega a cuenta de futuras subidas salariales a todos los agentes de viajes.
De igual modo, según Valorian, la posición de partida de la patronal es negarse a reducir la jornada laboral de los empleados, no aceptar inaplicar la cláusula de absorción-compensación de las subidas salariales, y descartar vincular subidas salariales futuras al IPC, entre otras cuestiones.
A comienzos de febrero, Valorian había reclamado que el nuevo convenio colectivo recoja una subida salarial del 22% entre 2023 y 2026, tras cuatro años sin subidas salariales y dos con medidas de reducción de empleo. En concreto, esta organización sindical pidió una subida del 8% en 2023, del 5,5% en 2023, del 4,5% en 2025 y del 4% en 2026.
Entre sus reivindicaciones, destaca también garantizar que la progresión profesional lleve aparejada una «mejora retributiva real», así como «enriquecer el catálogo formativo, incorporando materias que faciliten la transformación digital del sector».
Flexibilidad en las horas de formación anuales, permitiendo su cómputo por periodos de evaluación completos, además de los criterios actuales, establecer requisitos objetivos que regulen la movilidad funcional y la geográfica, y reducir la jornada anual a 1.736 horas son otras demandas de Valorian.
Asimismo, reclamó asegurar el pago de plus de festivos cuando se trabaje en este tipo de jornadas y asegurar que los trabajadores puedan disfrutar dos semanas de vacaciones en verano. Además, exigió avances en igualdad, incluido el lenguaje que se utiliza en el propio convenio sectorial.