MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Ucrania quiere que los turistas extranjeros puedan visitar pronto su país, para que conozcan de primera mano los horrores de la invasión rusa y la destrucción que ha causado en algunos de sus espacios y parajes públicos, y preservar así del olvido el daño de la guerra.

Con esa intención acudirá este año a la feria de turismo Fitur una delegación del Gobierno de Kiev, encabezada por su ministra de Turismo, Mariana Oleskiv, según ha informado el Ejecutivo de Volodimir Zelenski.

Ucrania quiere convertir «algunos de los escenarios que la invasión rusa del país han hecho famosos internacionalmente en destinos turísticos para promover este sector y, al mismo tiempo, ayudar a que no se olvide el sufrimiento y la destrucción que han sufrido a manos de Rusia», explican desde el Gobierno de ese país.

A destinos ya conocidos como la antigua central nuclear de Chernóbil, que en 2019 fue visitado por más de 100.000 personas, la capital de la nación, Kiev, o la ciudad patrimonio de la Unesco Leópolis, se quieren añadir ahora «nuevos productos relacionados con la guerra».

La Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, que preside la ministra Oleskiv, ha empezado a trabajar con localidades como Bucha o Irpin, donde centenares de civiles fueron asesinados por las tropas rusas. Otra parada de ese futuro recorrido turístico, y que tendrá su monumento conmemorativo, será el aeropuerto de Hostómel, liberado por los soldados ucranianos.

«En un futuro próximo, el turismo se convertirá en la mejor manera de sentir la verdadera historia de Ucrania en la guerra. No se trata de hechos y noticias, sino de la verdadera comprensión de la nación que detuvo las hordas rusas de ir más allá. En el futuro, el turismo se convertirá en una de las cosas más importantes para entender, sentir y percibir el papel de Ucrania en el rompecabezas mundial», afirma Oleskiv.

«Hemos trabajado duro para ganar la guerra y todos necesitamos recargar baterías y recuperar la fuerza para seguir la lucha por nosotros», añade. «Por suerte, la guerra no ha destruido las infraestructuras turísticas».

El martes 17, víspera del comienzo de Fitur, los responsables de la misión ucraniana mantendrán una agenda con entrevistas con distintos embajadores en España, sobre todo de los países vecinos de Ucrania, y asistirán a un encuentro con empresarios organizado por Madrid Foro Empresarial.

El estand de Ucrania en Fitur (Pabellón 4, 4A41) ha sido cedido de forma gratuita por la organización del recinto ferial Ifema, que solo lo hace en situaciones críticas como la que atraviesa el país.

Allí se presentará el programa ‘Meet Ukraine’ de la mano del español Antonio Santos, presidente del Tourism and Society Think Tank, que pretende, sobre todo, dar visibilidad a la situación actual de Ucrania en sus áreas de turismo, patrimonio, infraestructuras y comerciales en general.