– Exige que París ampare este tránsito por su territorio como hacen España, Grecia e Italia

MADRID | BRUSELAS, 31 (SERVIMEDIA)

Ryanair entregó este miércoles una petición a la Comisión Europea, apoyada por 1,1 millones de firmas de pasajeros, para que el Ejecutivo comunitario obligue a Francia a permitir sobrevuelos por su territorio, que ahora se están viendo cancelados en gran número a causa de la huelga de los controladores en ese país.

Tras entregar las firmas dirigidas a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, O’Leary dijo en rueda de prensa en Bruselas que es «inaceptable» que Francia esté cancelando sobrevuelos por su territorio «de manera desproporcionada» a causa de la huelga, mientras protege sus vuelos domésticos haciendo uso de la legislación de servicios mínimos.

Ryanair lleva pidiendo sin éxito a la Comisión que «proteja la libertad de movimiento de los europeos y al sector de la aviación» desde que comenzó la huelga en el inicio de este año, y que se ha saldado en estos cinco primeros meses de 2023 con 57 jornadas de paros. Ahora, da un nuevo paso en sus reivindicaciones con la entrega de más de un millón de firmas.

O`Leary emplazó al Gobierno de la UE a que proteja «el cien por cien de los sobrevuelos» por el espacio francés, como dijo que están haciendo Grecia, Italia y España, y también que obligue a comunicar con más antelación la convocatoria de las protestas y la participación de los trabajadores en ellas.

Ryanair ha cancelado desde enero a causa de esta huelga 1.200 vuelos, afectando a 216.000 pasajeros, y ha tenido retrasos en 17.600 vuelos, con 3,2 millones de clientes que han sufrido las demoras.

Quizás también te interese:  Ecologistas, ciclistas y científicos piden a los partidos medidas sobre calidad del aire ante las elecciones municipales