– Cierra con un resultado negativo de 70,45 millones

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Renfe obtuvo en el primer trimestre de 2022 un resultado neto negativo de 70,45 millones de euros frente a las pérdidas de 95,96 millones del mismo trimestre de 2022 y un número de viajeros transportados de 128,6 millones, 33 millones más (+34,1%).

Así se desprende del Informe de resultados presentado este lunes por el presidente de Renfe, Raül Blanco, en el consejo de administración, y que revela también un incremento del 7% en los ingresos de la compañía, hasta alcanzar los 981,5 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó, por su parte, en 28,57 millones de euros frente a los 0,54 millones del mismo trimestre del año pasado.

Los ingresos de tráfico por venta de billetes (incluyendo la compensación por la prestación de obligaciones de servicio público) y transporte de mercancías se situaron en los 901,3 millones de euros, 57 millones más que en el mismo período del año pasado. A ellos se añaden ingresos varios, entre los que Renfe destaca los procedentes de la gestión del proyecto Haramain.

La compañía subrayó que el crecimiento de los ingresos tiene relación con el aumento de los viajeros. Esto se produce tanto en los Servicios Públicos, donde se detecta un aumento de un 35%, como «consecuencia de los abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia», como en los Servicios Comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), en los que,» a pesar de la creciente competencia», la demanda experimenta un repunte del 19,7%.

Entre los gastos, destacó la moderación de los procedentes de la energía de tracción, que se reducen un 30,3% con relación al año pasado, lo que ha permitido «contener» los gastos totales, que aumentaron en un 4% con relación al año pasado y se situaron en 952,92 millones de euros.

Quizás también te interese:  Eurocontrol confirma la primacía de los aeropuertos españoles en las operaciones de descenso continuado