MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) recomendó este viernes tomar datos sobre las necesidades de accesibilidad de los turistas con discapacidad a las empresas turísticas y a los entes gestores, con el objetivo de tener una imagen real y contrastada de estos viajeros.

Así lo afirmó Miguel Carrasco, director del Área de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura Inclusiva de Predif, en la jornada ‘Turismo sostenible e inclusivo’ celebrada en Mallorca.

En el encuentro se destacaron los beneficios del turismo sostenible en la sociedad y se exploraron temas relacionados con la accesibilidad universal, el Destino Turístico Inteligente (DTI) y objetivos de desarrollo sostenible 2030.

El evento fue organizado conjuntamente por Aspaym Islas Baleares, Predif y TUR4all, con el apoyo de FEHM, Consell de Mallorca Turisme, Fundación «la Caixa» y Caixa Bank, Fundación Palma Turismo 365, Green & Human, Ideas for Change, Hoteles Melià, Air Europa y Conselleria d ‘Afers Socials y Esports.

Según Predif, también se hizo hincapié en la transversalidad del eje de accesibilidad de los DTI como transformador del destino en la continua mejora de la calidad y de asegurar el disfrute en igualdad de condiciones para todas las personas, sin dejar de lado ningún eslabón de la cadena de accesibilidad.

Por su parte, Juan Manuel Martínez, director general de Green & Human, expuso la capacidad de crear sinergias público privadas que dinamicen el sector turístico en un plano sostenible y centrado en la persona, respaldado por asociaciones que forman parte de G&H, con iniciativas para el desarrollo sostenible socialmente como eran Icaria (propietarios de InOut Hostel BCN), Esment y Aceite Solidario.

Quizás también te interese:  Los viajeros españoles optan por habitaciones privadas para disfrutar de estancias asequibles y de calidad

Cerró la jornada Francisco Rodríguez, responsable de turismo de Ideas for Change, que dejó claro que un turismo para ser realmente regenerativo debe ser inclusivo, y esto además de la accesibilidad conlleva la participación ciudadana en la planificación para la toma de decisiones en la gestión de los destinos.

La jornada constó de tres ponencias que resaltaron la importancia del turismo sostenible en la sociedad y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030, y contó con la presencia de autoridades como Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, y Maria José Aguiló, vicepresidenta de la FEHM.