-También aconseja cancelar las tarjetas usadas para comprar billetes de la compañía

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó este martes a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue si la brecha de seguridad en Air Europa que se ha evidenciado tras el ciberataque que sufrió la aerolínea esta madrugada y que ha permitido el acceso de ‘hackers’ a los datos de las tarjetas de crédito de sus clientes «no es anterior», porque «podría suponer usos no autorizados de tarjetas anteriores a la actual alerta».

Así lo reclamó en un comunicado en el que recordó que, ya en 2021, la misma compañía aérea fue sancionada por una «mala gestión» de otro ataque que, en 2018, afectó a 489.000 clientes, por comunicar incidencias «con 41 días de retraso, cuando es obligatorio hacerlo en las 72 horas siguientes».

En paralelo, al igual que la propia aerolínea, recomendó a los clientes cancelar «por precaución» cualquier tarjeta utilizada para comprar billetes de esta compañía, que asegura que «ninguno» de sus clientes ha sufrido un uso fraudulento de sus tarjetas.

«Si se produce un pago no autorizado porque un tercero haya podido acceder a los datos y credenciales de seguridad de la tarjeta, el banco deberá devolver el importe total de la operación, sin que el usuario deba responsabilizarse de ninguna cantidad», recordó la OCU, si bien aconsejó a los afectados «estar luego especialmente atentos a correos electrónicos o SMS donde se soliciten los datos de su nueva tarjeta».

En este punto, subrayó que los ‘hackers’ pueden «aprovechar» el nombre y la dirección «ya en su poder» para «hacerse pasar por una compañía de su confianza o incluso una institución pública».

Quizás también te interese:  El impacto económico de los paradores en las comunidades autónomas: impulso al desarrollo local

«Ante la duda, es recomendable dirigirse directamente al emisor de la solicitud por teléfono o a través de su página web para confirmar la veracidad de la comunicación», resolvió.