MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejó este viernes buscar plataformas de alojamientos con «buenas» referencias, «priorizar» aquellos que ofrezcan cancelación gratuita, revisar las condiciones de contratación, usar pasarelas de pago seguras y «guardar» la publicidad para «prevenir problemas» durante las vacaciones.

Así lo recomendó en un comunicado en el que, entre los principales «problemas» a los que pueden enfrentarse los veraneantes, citó apartamentos «sucios», habitaciones de hotel «más pequeñas que lo que se anunciaba en la web», suplementos «inesperados» y alojamientos que, «en realidad, no existen».

Con el objetivo de «tratar de prevenir» este tipo de contratiempos, la asociación instó a recurrir a plataformas o agencias de viajes con «buenas» referencias, al igual que en el caso de los hoteles o apartamentos que ofrezcan en su página web.

En paralelo, emplazó a «priorizar» los alojamientos que ofrezcan cancelación gratuita, por «si fuera necesario anular o cambiar las fechas posteriormente», así como a revisar las condiciones de contratación que hagan referencia a posibles suplementos y horarios de entrada y de salida, entre otros aspectos.

Junto a ello, llamó a utilizar pasarelas de pago seguras, «idealmente» a través de la plataforma de contratación, además de a guardar los folletos publicitarios o los pantallazos de la web, recordando que la publicidad «se vincula al contrato y los servicios deben corresponderse con ella».

HOTEL Y PLAYA

Por otra parte, señaló que, según una de sus encuestas más recientes, el hotel y el apartamento de alquiler son las alternativas «preferidas» por los veraneantes, con un 33% y un 20% respectivamente, seguidos del camping, con el 6%.

En cuanto al destino, la playa continúa siendo la opción «más habitual» de entre las elegidas por los españoles (38%), mientras que un 8% irá al extranjero y un 7%, a la montaña.

Quizás también te interese:  El sistema Spain Travel Health auspició la movilidad segura de 56 millones de viajeros durante la pandemia

El pueblo será la «primera alternativa» para uno de cada diez veraneantes y, según OCU, ellos serán, precisamente, quienes menos gasten estas vacaciones, teniendo en cuenta que un 27% gastará lo mismo que si estuviera en su domicilio habitual. Por el contrario, los que más dinero destinarán a sus vacaciones serán quienes viajen al extranjero, dado que el 64% gastará más de 2.000 euros.

PARA RECLAMAR

OCU subrayó que, a la hora de reclamar, «conviene hacerlo cuanto antes, siempre por escrito», aunque puntualizó que, «siempre que sea posible, es preferible llegar a un acuerdo amistoso».

Además, indicó que el usuario afectado también puede acudir a la vía judicial sin necesidad de recurrir a abogado ni procurador cuando la cantidad exigida sea inferior a 2.000 euros.

En este sentido, hizo hincapié en que este es un «aspecto a tener en cuenta» si el alojamiento se contrató con un particular, dado que, en ese caso, no es posible reclamar ante los organismos de consumo.