MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejó este viernes buscar plataformas de alojamientos con «buenas» referencias, «priorizar» aquellos que ofrezcan cancelación gratuita, revisar las condiciones de contratación, usar pasarelas de pago seguras y «guardar» la publicidad para «prevenir problemas» durante las vacaciones.

Así lo recomendó en un comunicado en el que, entre los principales «problemas» a los que pueden enfrentarse los veraneantes, citó apartamentos «sucios», habitaciones de hotel «más pequeñas que lo que se anunciaba en la web», suplementos «inesperados» y alojamientos que, «en realidad, no existen».

Con el objetivo de «tratar de prevenir» este tipo de contratiempos, la asociación instó a recurrir a plataformas o agencias de viajes con «buenas» referencias, al igual que en el caso de los hoteles o apartamentos que ofrezcan en su página web.

En paralelo, emplazó a «priorizar» los alojamientos que ofrezcan cancelación gratuita, por «si fuera necesario anular o cambiar las fechas posteriormente», así como a revisar las condiciones de contratación que hagan referencia a posibles suplementos y horarios de entrada y de salida, entre otros aspectos.

Junto a ello, llamó a utilizar pasarelas de pago seguras, «idealmente» a través de la plataforma de contratación, además de a guardar los folletos publicitarios o los pantallazos de la web, recordando que la publicidad «se vincula al contrato y los servicios deben corresponderse con ella».

HOTEL Y PLAYA

Por otra parte, señaló que, según una de sus encuestas más recientes, el hotel y el apartamento de alquiler son las alternativas «preferidas» por los veraneantes, con un 33% y un 20% respectivamente, seguidos del camping, con el 6%.

En cuanto al destino, la playa continúa siendo la opción «más habitual» de entre las elegidas por los españoles (38%), mientras que un 8% irá al extranjero y un 7%, a la montaña.

El pueblo será la «primera alternativa» para uno de cada diez veraneantes y, según OCU, ellos serán, precisamente, quienes menos gasten estas vacaciones, teniendo en cuenta que un 27% gastará lo mismo que si estuviera en su domicilio habitual. Por el contrario, los que más dinero destinarán a sus vacaciones serán quienes viajen al extranjero, dado que el 64% gastará más de 2.000 euros.

PARA RECLAMAR

OCU subrayó que, a la hora de reclamar, «conviene hacerlo cuanto antes, siempre por escrito», aunque puntualizó que, «siempre que sea posible, es preferible llegar a un acuerdo amistoso».

Además, indicó que el usuario afectado también puede acudir a la vía judicial sin necesidad de recurrir a abogado ni procurador cuando la cantidad exigida sea inferior a 2.000 euros.

En este sentido, hizo hincapié en que este es un «aspecto a tener en cuenta» si el alojamiento se contrató con un particular, dado que, en ese caso, no es posible reclamar ante los organismos de consumo.