– El dinero irá sobre todo para destinos vacacionales ‘maduros’ de sol y playa

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Gobierno prepara un plan para inyectar en el sector turístico más fondos europeos de recuperación, en concreto para destinos de ‘sol y playa’, según anunció este miércoles en la inauguración de Fitur la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La responsable de Turismo dijo que no podía avanzar la dotación que tendrá ese plan porque está ahora en fase de «diseño», pero garantizó que «estará a la altura de lo que esperan nuestros destinos pioneros».

«A España se la conoce sobre todo en el mundo como destino vacacional de sol y playa y ‘turismo azul’, y era una petición del sector turístrico que vamos a atender. Sí, habrá refuerzo de fondos europeos», afirmó Maroto.

Las declaraciones de la ministra llegan un día despué de que el ‘lobby’ empresarial turístico, Exceltur, se quejara del escaso dinero que considera que se ha dado en los Presupuestos de 2023 al turismo y, sobre todo, del reparto y los criterios de asignación que ha impuesto el Gobierno con los fondos Next Generation, sin participación de las empresas, a su entender.

La ministra dijo que su departamento ya ha movilizado 2.800 millones de fondos europeos para el turismo, de los que resaltó que ya han llegado a los destinos y las empresas «más de 1.000 millones».

ESCAPARATE

Tras terminar el recorrido inaugural de Fitur con los Reyes, Maroto destacó que la feria constituye «un escaparate de España al mundo que tenemos que aprovechar para reforzar las fortalezas de nuestro destino».

Reiteró las previsiones del Gobierno de que 2023 «superará los niveles récord de 2019» para el turismo español, después de un 2022 que el Ejecutivo considera que ha sido muy bueno para el sector.

Sobre el impacto de Fitur en Madrid, donde Maroto se presentará como candidata del PSOE a la alcaldía de la capital, dijo que es la feria que tiene más impacto en Madrid, con un alcance económico de unos 400 millones de euros, y sitúa a la ciudad «en el escaparate del turismo mundial», con su condición además de principal punto de entrada a España de los turistas extranjeros a través de Barajas.