MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) advirtió este viernes de que Iryo, la compañía privada que opera servicios de Alta Velocidad en España, ha planificado el aumento de su oferta comercial, de aquí a verano, sin contar con una plantilla «suficiente» de maquinistas para cubrir con «solvencia» los trayectos a la venta.

«Esta circunstancia provocará cancelaciones, empeorará el servicio al usuario del ferrocarril e incluso, en determinadas situaciones, puede lastrar la operación del resto de compañías», previno el sindicato.

En concreto, Semaf explicó que la compañía ‘lowcost’ italiana ha planeado aumentar al doble las 42 frecuencias que actualmente opera entre la capital de España y Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y la incorporación de Alicante en junio. Sin embargo, criticó que la planificación de los recursos humanos «no ha sido acorde a la oferta comercial ya que no han considerado el dimensionamiento apropiado para poder llevar a cabo los trayectos vendidos».

«Los fallos de gestión y previsión de recursos humanos son relativos a varios aspectos imprescindibles para un funcionamiento correcto: no han previsto el número suficiente de maquinistas para cubrir el servicio, los reservas y las posibles incidencias; no han gestionado adecuadamente los tiempos que conlleva la formación legal requerida para un maquinista que comienza a operar en una línea y con un vehículo nuevo; tampoco han realizado unas correctas políticas de contratación y retención de los profesionales», detalló Semaf.

En palabras del secretario general de Semaf, Diego Martín, «al final esta imprevisión se va a traducir en un mal servicio y en trasladar a los usuarios y a los profesionales los fallos de gestión, organización y previsión, propios de una compañía ‘lowcost’, que se traducirán en cancelaciones, en retrasos y dificultades para resolver incidencias del día a día, como por ejemplo no disponer medios para acudir al ‘rescate’ de un tren que ha sufrido una avería en mitad de trayecto con los pasajeros dentro».

Quizás también te interese:  Air Europa cancela 14 vuelos por la huelga de pilotos

Por ello, el sindicato pidió al resto de operadoras que aumenten los trayectos a los destinos mencionados, para cubrir la demanda y ofrecer una alternativa real a los usuarios.

Igualmente, esta organización comentó que va a reclamar formalmente a Adif «que sea vigilante ante este tipo de comportamientos corporativos que ponen en riesgo la operación y la imagen de solvencia del sistema de Alta Velocidad español».

«No se debe poder ofrecer un servicio sin unas garantías de solvencia para su cumplimiento. Tampoco se puede hacer recaer la falta de gestión en pedir a los profesionales que incumplan las diferentes normas de seguridad en cuanto a condiciones de circulación y exceso de los tiempos legales de conducción», aseveró Diego Martín.