-Los últimos datos oficiales resaltaron que el sobrepeso afecta a cuatro de cada diez niños y a un tercio de los adolescentes

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Los pediatras de Atención Primaria (AEPap) pidieron este martes, tanto a las familias como a la Administración, que tomen medidas para evitar el ocio sedentario y para mejorar los hábitos alimentarios de los niños durante las vacaciones escolares de verano.

Según datos del ‘Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030)’, presentado recientemente por el Gobierno, el sobrepeso afecta a cuatro de cada diez niñosy a un tercio de los adolescentes.

Por ello, la AEPap, que participó en este plan, recomienda, de cara al verano redoblar los esfuerzos para alcanzar el objetivo marcado en este proyecto: reducir el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en España en un 25% durante la próxima década sin dejar a nadie atrás.

«Desde hace años, en las consultas de Pediatría de Atención Primaria estamos preocupados por la evolución del exceso de peso en los menores. De ser algo casi anecdótico, la obesidad infantil ha pasado a ser un problema que vemos cada día», aseguró la presidenta de la AEPap, la doctora Concepción Sánchez Pina.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, la doctora Sánchez Pina explicó que los pediatras de Atención Primaria quieren hacer «una serie de recomendaciones para implementar en los hogares y durante las vacaciones escolares, pero acompañadas de peticiones o sugerencias a las administraciones, para que todos estemos alineados en el objetivo común de mejorar la salud infantil y adolescente».

Entr eestas recomendaciones para las familias están comer y cocinar en familia, promover el consumo de frutas y verduras, limitar el uso de las pantallas y promover el ejercicio físico. Por otro lado, para las administraciones proponen la bajada de precios para productos alimenticios básicos del grupo de las frutas y verduras, programas subvencionados a nivel local para familias que trabajen durante el verano y un fomento en el sector de la pediatría de Atención Primaria.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid propone Majadahonda como destino de ocio, deporte y cultura