MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El sector hotelero acumuló un volumen de inversión en el segundo trimestre de 879 millones de euros, lo que supuso el 41% del total invertido en España y constituyó el sector líder en inversión inmobiliaria durante el período, según datos de CBRE.

Según las cifras publicadas este lunes, en el conjunto del primer semestre se encuentra en segunda posición, tras el sector ‘Living’, concentrando el 27% de la inversión inmobiliaria con 1.390 millones de euros transaccionados a través de 44 operaciones.

CBRE subrayó que el sector hotelero «sigue dando muestras de buen dinamismo y cuenta con positivas proyecciones para los próximos meses». Los fondos institucionales han sido el perfil inversor predominante de enero a junio, transaccionando el 52% de la inversión total, mientras que el inversor privado ha supuesto el 31% de la inversión.

En cuanto al origen del capital, los compradores internacionales dominaron el mercado con el 68% de la inversión frente al 32% procedente de compradores nacionales. Por países, destacaron Francia y Arabia Saudí.

Durante el primer semestre de 2023 se transaccionaron en España un total de 55 activos hoteleros y 6.978 habitaciones frente a los 77 hoteles y 9.384 habitaciones del primer semestre de 2022.

Los hoteles de lujo captaron más de la mitad de la inversión, repartida entre dos hoteles de gran lujo (21%) y siete de cinco estrellas (30%), gracias al interés inversor en este segmento caracterizado por ser «más resiliente e inelástico», según CBRE. Por volumen transaccionado, les siguen los activos de cuatro estrellas con el 37% del total (25 hoteles) y el 8% de aquellos de tres estrellas (10 hoteles).

Quizás también te interese:  Los Reyes inauguran el Fitur de la "recuperación total"

En cuanto a las operaciones de portfolio, se han transaccionado cuatro carteras hoteleras, todas ellas en el segundo trimestre, con un total de 337 millones de euros que supone el 24% del total invertido del semestre, frente al 76% de los activos individuales.

Respecto a la tipología de los activos, la inversión en hoteles vacacionales continuó superando al segmento urbano durante la primera mitad del año (53% frente al 47%). En este sentido, Barcelona siguió liderando la inversión concentrando el 33% del volumen transaccionado (462 millones), seguida muy de cerca de las Islas Baleares, que aunaron el 31% de la inversión (417 millones), Madrid (11%) y Málaga (8%).

Las Islas Baleares y Madrid lideran las nuevas aperturas con el 15% y 13%, respectivamente, del total de habitaciones nuevas en la primera mitad del año. Por el lado de la cartera de proyectos, se prevé la apertura de alrededor de 290 hoteles y unas 31.000 habitaciones aproximadamente en España hasta 2024, siendo el 23% de los mismos de gama alta y concentrándose en torno al 55% en Madrid, Málaga, Valencia y los archipiélagos.

PERSPECTIVAS

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el equipo de Data Science de CBRE España, el sector hotelero «confirma su recuperación y presenta un contexto favorable de cara a los próximos meses» con una previsión de viajeros que ocuparán plazas hoteleras de 109,8 millones este año, un 6,9% más que en 2022 y un 1% por encima de cifras prepandemia.

Asimismo, de cara a 2014 y 2025, CBRE espera que se mantenga la tendencia de recuperación de los viajeros procedentes del extranjero con incrementos del 1,4% anual.

Quizás también te interese:  Héctor Gómez destaca "la apuesta del Gobierno por la calidad y la excelencia para seguir como líderes mundiales del turismo"

Por el lado de las pernoctaciones, también se espera que se superen, en 2023, todos los registros anteriores hasta alcanzar 343 millones. No obstante, este incremento será algo más moderado que el previsto para el conjunto de viajeros. De hecho, se prevé que la estancia media anual disminuya de las 3,2 noches por viajero en 2019 a 3,1 este año. El mantenimiento de esta tendencia durante los próximos años, aunque de forma más gradual, situará los incrementos de las pernoctaciones alrededor del 1% anual, según CBRE.

A pesar de esta reducción de la estancia media, se producirá un mayor gasto por noche. Así, precio medio de las habitaciones ocupadas (ADR por sus siglas en inglés) ha seguido aumentando durante la primera mitad del año, impulsado por las presiones inflacionistas que han afectado al conjunto de la economía. Las proyecciones pronostican una moderación de esta tendencia durante la segunda mitad del año, lo que situará el incremento para el conjunto de 2023 en el 5,3% para disminuir en torno al 2% en los años siguientes.

En conjunto, las cifras récord de demanda para este año y, especialmente, el incremento observado de los precios, elevarán el ingreso medio por habitación disponible hasta los 76,9 euros en 2023, un 9% por encima de los registros del año pasado, pero lejos de los 63,6 euros de 2019. La normalización de las sendas de crecimiento de la demanda y los precios a medio plazo sitúan los crecimientos de 2024 y 2025 cercanos al 2%.

El director de CBRE Hoteles, Jorge Ruiz, señaló que «el turismo en España vuelve a batir récords y está en un momento de redefinición, con nuevas demandas de los visitantes y la necesidad de una oferta diferencial. Los buenos datos turísticos y los resultados operativos de la industria hotelera apoyan el dinamismo del sector, que lidera la inversión en el segundo trimestre y cuyo volumen del primer semestre, a excepción del año 2022, supone el mejor registro de los últimos seis años».

Quizás también te interese:  Air Nostrum afronta mañana una nueva jornada de huelga de pilotos, la decimocuarta desde el 27 de febrero

Asimismo, añadió que «la tendencia para los próximos meses es alcista en línea con las principales capitales europeas debido al encarecimiento de la deuda. No obstante, esperamos que la actividad inversora se reactive en el segundo semestre del año, sobre todo de cara al cuarto trimestre, soportada por los buenos fundamentales turísticos, aunque sin descartar posibles ajustes en precio».