– Creen que la rebaja de los carburantes puede favorecer las reservas de última hora

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, destacó este jueves que las reservas para Semana Santa se sitúan en los niveles de 2019, previos a la pandemia, y que incluso en algunos sitios como Canarias son superiores.

Así se expresó Marichal en una rueda de prensa de presentación de una nueva edición del Smart Observatory, el informe sobre la evolución de la industria hotelera en España, en la que participó también el socio responsable de Turismo de PWC, Cayetano Soler.

«Hay unas ganas de salir enormes», valoró Marichal, quien señaló que está cambiando la tendencia y hay más gente que se plantea viajar durante toda la semana, lo que contribuirá a aumentar la estancia media.

Preguntado por si la rebaja de 20 céntimos del precio de los carburantes puede contribuir a que suban las reservas de última hora, consideró que «es un Alivio para las economías familiares y tendrá mucho que ver» ya que muchos españoles que se desplacen a la costa lo harán en coche porque los precios del AVE y las aerolíneas son elevados.

GUERRA Y ÖMICRON

En el conjunto de la primavera, los datos del estudio reflejan que el sector ha prácticamente completado la recuperación de los niveles de 2019, algo que podría haber ocurrido ya si no se hubiera producido la guerra de Ucrania y la variante ómicron. De hecho, la ocupación que llegó incluso a recuperarse un 80% en comparación con 2019 a finales del año pasado, ahora ronda el 68%.

A este respecto, Marichal explicó que el conflicto está afectando a la demanda de algunos mercados emisores como consecuencia de los altos costes de los carburantes y del sentimiento de los viajeros a la hora de tomar decisiones.

Además, mostró su preocupación por la alta inflación, que podría continuar durante varios meses, y por la previsible subida de los tipos de interés, que afectará a la capacidad de financiación de los viajeros.

De hecho, todavía hay menos gente que se plantea viajar al extranjero que en 2019, aunque la patronal hotelera destaca que entre los que siguen pensando en desplazarse a otros países son cada vez más los que eligen España. «Aunque hay Menos gente que quiere viajar, hay más gente que nos elige», apostilló Marichal.

«Hay más interés por viajar a España del que había en 2019», añadió el presidente de Cehat, quien reiteró que «la previsión para la primavera que viene por delante es muy buena, con una intención de viaje mayor que en 2019».