MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El valor de las participaciones que Qatar tiene en cuatro grandes compañías españolas, en concreto Iberdrola, IAG, Colonial y El Corte Inglés alcanza hoy en día los 9.450 millones de euros, el doble de los 4.700 millones adicionales que ha prometido invertir el Emirato.

Dicha nueva inversión fue anunciada por el jeque Tamim bin Hamad al Thani con motivo de la cena de gala con los Reyes durante su visita oficial a España y después de que el Gobierno le reconociera con el collar de la Orden de Isabel la Católica.

La participación más significativa del fondo soberano del Emirato, la Qatar Investment Autority (QIA) en España es el 8,7% de Iberdrola, que está valorado actualmente en unos 6.100 millones de euros.

Este fondo entró en la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán en 2011 y es su mayor accionista. Además, Iberdrola cuenta con un centro de innovación en el Emirato, que podría incrementar de forma significativa sus ventas de gas a España para paliar el impacto de la posible reducción de las exportaciones argelinas.

También es Qatar el accionista mayoritario del holding aéreo hispano británico IAG, del que forman parte Iberia y Vueling, aunque en este caso a través de su compañía aérea, Qatar Airways.

En este caso, la aerolínea de bandera controla el 25,1% del grupo al que pertenece también British Airways. El valor actual de esta participación ronda los 1.850 millones de euros.

Por otro lado, QIA es accionista mayoritario de Inmobiliaria Colonial de la que controla el 19% del capital. La participación en esta compañía que forma parte del Ibex-35 tiene un valor de unos 780 millones de euros.

Quizás también te interese:  El Gobierno maneja previsiones que anticipan "un buen verano" para el turismo

Por último, el fondo soberano qatarí es también el tercer accionista de El Corte Inglés con el 10,3% de su capital. Según la valoración publicada con motivo de la entrada de Mutua Madrileña en la cadena de distribución en otoño de 2021, que fue de cerca de 7.000 millones, el Emirato tiene otros 720 millones invertidos en la cadena de centros comerciales.