MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) estimó este miércoles, a falta de datos oficiales y considerando que «a partir de principios de junio empezó a percibirse cierta ralentización en el ritmo de reservas», que los crecimientos de la cifra de negocios de las agencias de viajes en julio y agosto superen el 15% con respecto a 2022.

Según la patronal del sector, la valoración de la campaña de verano es «positiva», ya que, acorde a los datos del INE, entre abril y junio se dieron crecimientos que oscilan entre el 13% y el 25% respecto a 2019 y de entre el 22% y el 39% sobre 2022, lo que son porcentajes «muy contundentes que evidencian la buena salud y evolución del sector».

No obstante, lamentó «el aumento de costes y el descenso en la rentabilidad de los negocios», cuestión que «afecta de lleno a las cuentas de resultados de las agencias de viajes».

En cuanto al empleo, CEAV indicó que el sector ha recuperado prácticamente el que tenía antes de la pandemia, con un «ligero diferencial todavía de un 2%».

Respecto a los destinos, la patronal indicó que algunos destinos como Estados Unidos, El Caribe, Turquía, Egipto o países del norte de Europa como Noruega, Irlanda y Escocia «se han consolidado como destinos muy demandados este verano». En cuanto a destinos emergentes y menos conocidos, las agencias destacaron Bulgaria y Albania.

Además, destacó la «recuperación» de los destinos asiáticos, ya que Asia fue el continente «más tardío» en la reincorporación a la normalidad turística y es una zona de «gran interés para España, tanto a nivel emisor como receptivo».

Quizás también te interese:  Aena adjudica la primera área logística de la ciudad aeroportuaria de Barajas al fondo soberano de Singapur por 168,7 millones

Asimismo, apuntó que los cruceros, tanto marítimos como fluviales dentro de Europa, han tenido también «una alta demanda».

A nivel nacional, CEAV señaló que Andalucía «se ha consolidado como destino favorito de los viajeros españoles», sin olvidar la relevancia de Baleares, Canarias, la costa levantina y la cornisa cantábrica.

El vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, José Manuel Lastra, «las perspectivas para fin de verano y otoño son positivas, ya que se ha constatado la recuperación global de la industria turística y las ganas de viajar de la ciudadanía en todas las áreas de nuestro sector. Tanto el turismo emisor como el receptivo y el de negocios están a un alto nivel y esperamos que esa sea la línea en los próximos años, pudiendo así resarcirnos de los graves daños que la pandemia dejó entre nuestras empresas».