MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Los sindicatos USO y Sitcpla informaron este lunes de que la quinta jornada de huelga de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, convocada por ello, se saldó con 10 vuelos cancelados y 266 con retrasos en los diez aeropuertos en los que opera la compañía irlandesa.

En un comunicado conjunto, los sindicatos señalaron que desde la primera convocatoria de huelga en junio, ya son 285 los vuelos cancelados, 2.384 con retrasos, más de 50.000 pasajeros afectados, ocho trabajadores despedidos «por ejercer su derecho a huelga» y más de 70 procesos disciplinarios abiertos contra los trabajadores.

Tanto USO como Sitcpla consideran que la intervención del Gobierno «se hace imprescindible» para resolver el conflicto y para «obligar a Ryanair a cumplir con la ley».

Los dos sindicatos cargaron contra el Ejecutivo al considerar que «gran parte del problema es la ausencia de acción por parte del Ministerio de Trabajo y de Transportes, su indiferencia». Por eso, reclamaron que la empresa cumpla la legislación laboral y vuelva a sentarse en la mesa de negociación para cerrar el convenio colectivo de los TCP.

«No pedimos subidas de salario del 167% como argumenta Ryanair, sino actualizaciones salariales que van desde el 8% para las categorías superiores hasta el 16%, para aquellos trabajadores que ni siquiera llegan al Salario Mínimo Interprofesional», manifestaron en el comunicado.

Recordaron que la Audiencia Nacional ya condenó a Ryanair por «recortes salariales ilegales» al inicio de la pandemia, que deben ser restablecidos, «algo que Ryanair pretende someter a negociación».

USO y Sitcpla señalaron que han pedido al Defensor del Pueblo que actúe para que los Ministerios intermedien para la resolución del conflicto o, al menos, argumenten su negativa a actuar.

Quizás también te interese:  Los Comunes emplazan al Gobierno a limitar el turismo de cruceros