MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Más de 64 millones de viajeros han utilizado los trenes de alta velocidad de Renfe para su movilidad entre Valladolid, Segovia y Madrid en los últimos 15 años, según informó este jueves el operador ferroviario.

Renfe arrancó el 23 de diciembre de 2007 sus viajes comerciales por la nueva línea de alta velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid, llevando el servicio AVE a Castilla y León.

Con la puesta en marcha de la línea de alta velocidad, la distancia del recorrido entre Madrid y Valladolid disminuyó en 68,5 km, y gracias a la implantación del servicio AVE, el tiempo de viaje se redujo 90 minutos, dejando el trayecto Madrid-Valladolid en 56 minutos y Madrid-Segovia en 33.

Actualmente, la duración de esos recorridos realizados en AVE se ha acortado aún más, dejando Madrid-Valladolid en 53 minutos y Madrid-Segovia en 26 minutos en los mejores tiempos de viaje. La ventaja del tren en lo que a duración del trayecto se refiere es imbatible con respecto a cualquier otro medio de transporte por carretera, que no consigue bajar de las 2 horas y 15 minutos el trayecto entre Valladolid y Madrid.

En la actualidad, la oferta de Renfe entre Valladolid y Madrid está compuesta por 54 frecuencias diarias, lo que implica un crecimiento del 107% en el número de trenes que Renfe pone a disposición de sus viajeros a día de hoy con respecto a la oferta existente en 2007-2008.

También ha evolucionado el tipo de servicios que circulan por ese corredor. En su origen, se estrenaban los trenes AVE y Alvia, a los que actualmente se suman también los Intercity y, desde 2009, los Avant.

Apenas dos años después de la llegada del AVE a Castilla y León, Renfe ponía en circulación su servicio Avant para el corredor Valladolid-Segovia-Madrid. El Avant forma parte de la cartera de trenes de Servicio Público, circula bajo el formato de Media Distancia de alta velocidad y está enfocado al viajero recurrente que utiliza el tren en sus desplazamientos cotidianos y se beneficia de sus abonos.

El servicio se estrenó en 2009 con 6 frecuencias diarias, muy lejos de las 32 que circulan en la actualidad, entre trenes Avant y trenes de Larga Distancia con plazas sinergiadas para los usuarios de bonos Avant.

Este servicio goza de alta demanda y desde que el 1 de septiembre se activó su bonificación al 50%, el corredor aglutina 18.300 abonos emitidos, la cifra más alta de todos los corredores Avant de España. En el primer trimestre con la bonificación operativa, se han realizado 628.000 viajes en dicho corredor.