MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair de este miércoles ha provocado hasta las 9.00 horas seis cancelaciones 20 retrasos, según informaron fuentes del sindicato USO.

En concreto, los seis vuelos que no saldrán tienen salida y llegada al aeropuerto de Barcelona El Prat, con lo que, al igual que ayer, el de la Ciudad Condal es el aeropuerto más afectado por cancelaciones.

Por su parte, los retrasos afectan a vuelos con salida y llegada a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Alicante, Ibiza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Girona. De nuevo, el aeropuerto de Málaga es el más afectado con seis retrasos.

El responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, explicó que Ryanair ha decidido cancelar «preventivamente» los seis vuelos de El Prat al ser rutas que no estaban protegidas por los servicios mínimos, anticipando que podrían verse afectados por el paro.

Se trata de una nueva ronda de huelgas en las bases españolas de Ryanair que comenzó este lunes y se prolongará hasta el mes de enero, con paros todas las semanas de lunes a jueves.

Entre el lunes y el martes se han producido 12 cancelaciones -diez el lunes y dos el martes- y varios centenares de retrasos, según USO.

Ryanair ya ha sufrido este verano 14 días de huelga que se saldaron con cerca de 300 vuelos cancelados con origen o destino en España, según el sindicato, que denuncia que desde el inicio de estas movilizaciones la compañía ha despedido a 11 TCP de forma ilegal y ha abierto expedientes sancionadores a otro centenar.

Mientras, la aerolínea viene destacando en esta semana que espera una «mínima» afectación de su operativa en España por estos paros y recuerda que recientemente ha llegado a un acuerdo con el principal sindicato español, CCOO, sobre los salarios, programaciones (cuatro días en activo seguidos de tres jornadas libres) y los complementos de sus tripulantes de cabina españoles.