MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido en el juicio celebrado este martes que se anulen varios artículos del convenio colectivo de Air Nostrum por entender que discrimina a las azafatas al situar «a las mujeres en desventaja particular respecto a los hombres» que trabajan como pilotos «sin que exista justificación objetiva para ello».

El fiscal Manuel Campoy ha interesado la nulidad de estos preceptos impugnados por el sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stvla) por infringir «la prohibición de discriminación indirecta por razón de sexo», que establece la Ley de Igualdad.

En concreto, los preceptos impugnados tienen que ver con la distinta cuantía de las dietas por desplazamiento que se paga a los tripulantes de cabina de pasajeros y a los pilotos, según lo establecido en el convenio colectivo de Air Nostrum.

El sesgo de género se puede apreciar cuando se conoce que en entre los tripulantes de cabina de pasajeros el 94% son mujeres, frente a sólo un 6% de hombres; mientras que entre los pilotos predominan los hombres, con un 93,71% del total, frente a un 6,29% de mujeres. Por eso, la Fiscalía considera que estas medidas colocan a las féminas «en desventaja (…) sin que exista justificación objetiva para ello».

Quizás también te interese:  El perfil de director de hotel destaca como el mejor pagado en hostelería y turismo y el gerente de renovables, en el sector de la energía