– Vigilará las carreteras por tierra y aire con radares, guardias civiles, heilcópteros y drones

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha entre las 15.00 horas de este miércoles y la medianoche del domingo 15 de octubre un operativo especial con motivo del puente del Pilar, periodo durante el cual espera 7,45 millones de desplazamientos por carretera.

Por tanto, la circulación por las carreteras se incrementará con viajes largos a zonas de descanso y turísticas de costa y de montaña, trayectos cortos a lugares de segunda residencia y de ocio cercanas a grandes núcleos urbanos, así como desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas patronales, principalmente en Aragón.

Con vistas a facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, y velar por la seguridad vial de todos, el operativo cuenta con la máxima disponibilidad de los medios humanos de los que dispone la DGT, concretamente agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.

Además, la DGT cuenta con medios materiales como 780 radares fijos de control de velocidad (de los cuales 92 son de tramo), 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

Tráfico también dispone de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire, y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

Quizás también te interese:  Arranca la comercialización de los viajes del Imserso

OBRAS EN LA A-4

Las fuertes lluvias debido a la DANA (depresión aislada en nieles altos) de comienzos del pasado septiembre en varias localidades de Madrid y de Toledo afectaron a varias infraestructuras viarias, entre las que se encuentra la A-4 a su paso por el municipio toledano de Madridejos.

La obra que se está llevando a cabo afecta a la estructura del puente sobre el rio Amarguillo (kilómetro 120 de la A-4) y supone la reducción a un solo carril por sentido de circulación.

Esta situación de estrechamiento de carriles afecta tanto al tráfico de salida como al de retorno de la operación.

Para paliar las posibles retenciones que se pudieran producir durante los días de puente, la DGT ha establecido itinerarios alternativos para evitar la zona afectada y que estarán señalizados en los paneles de mensaje variable ubicados en la autovía afectada y en las autovías alternativas.

Así, en la Comunidad de Madrid se propone ir por la A-5 (autovía de Extremadura) hasta Mérida para luego coger la A-66 hacia Sevilla.

Desde Madrid también se puede ir hacia Andalucía por la A-42 (dirección Toledo), la CM-42 (autovía de los Viñedos) hasta Madridejos para coger, pasada la zona de obras, la A-4 hacia Córdoba.

DÍA A DÍA

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico prevén que entre las 16.00 y las 22.00 horas de este miércoles se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo, que causarán intensidades elevadas y problemas de circulación a la salida de los grandes núcleos urbanos, así como en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, segunda residencia y poblaciones en fiesta.

Quizás también te interese:  La OCU recuerda que los viajeros afectados por la DANA no tienen derecho a indemnización, pero "no pueden quedar desamparados"

El tráfico intenso en sentido salida continuará desde primeras horas de la mañana del jueves 12 (entre las 9.00 y las 14.00 horas), con especial incidencia en los accesos y travesías de las poblaciones en las que ese día se celebren festividades. Por la tarde se podrán observar también movimientos de retorno en los accesos a grandes poblaciones al ser laborable la jornada siguiente.

El viernes 13 se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable. Ya por la tarde se originarán viajes de salida principalmente hacia las zonas de segunda residencia por el comienzo del fin de semana.

El sábado 14 continuará por la mañana (especialmente, entre las 10.00 y las 14.00 horas) el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de segunda residencia, ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Por último, a primeras horas de la tarde del domingo (de 16.00 a 23.00, sobre todo) comenzará el retorno de esta operación especial, con lo que habría problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno para trasladarse a últimas horas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Con el fin de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT ha previsto medidas de ordenación y regulación del tráfico, entre las que se encuentran la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Quizás también te interese:  Las agencias de viaje, preocupadas por el retraso en la ejecución de las vacaciones para mayores del Imserso

MOTORISTAS Y DISTRACCIONES

Por otro lado, la DGT hizo un llamamiento especial a los motoristas después de que el pasado fin de semana murieran nueve en las carreteras españolas, del total de 11 víctimas mortales en vías interurbanas.

El perfil del motorista fallecido es el de un varón de entre 35 y 64 años que conduce una moto de alta cilindrada, con más de 10 años de antigüedad, por una vía convencional y en fin de semana.

Por último, la DGT realiza esta semana una campaña especial de vigilancia de las distracciones al volante; una campaña en la que colaboran voluntarios de Aspaym (Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas), quienes se acercan a los conductores cuando son requeridos en controles por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.