MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2023, mediante la que se congelan estos importes a partir del próximo 1 de marzo.

En su resolución, la CNMC ha corregido la previsión del tráfico aéreo para el ejercicio 2023. Considera que la propuesta de Aena era demasiado conservadora, teniendo en cuenta la información actual disponible sobre la evolución del tráfico.

Ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías aéreas, y con el objetivo de preservar la estabilidad tarifaria en futuros ejercicios, la CNMC ha resuelto imputar a las tarifas de 2023 la parte de los costes sanitarios y operativos por valor de 45,6 millones que asumió Aena y que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario.

Además, ha determinado que el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) sea de 9,77 euros por pasajero, tras haber supervisado que los valores de todos los parámetros de su fórmula de cálculo se adecuaran a la normativa vigente.

La CNMC ha evaluado también el proceso de consultas de las tarifas aeroportuarias entre Aena y las aerolíneas, y ha concluido que ha sido correcto. No obstante, ha introducido medidas de mejora, sobre todo en la información que deben intercambiar las partes.