MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció este lunes el comienzo de la nueva temporada de los viajes del Imserso, que contarán con una oferta inicial de 820.000 plazas y «sin subida de precios» para sus usuarios.
Según informó Derechos Sociales, el Programa de Turismo Social 2022/2023 se inicia con «grandes expectativas» tras los «excelentes datos» que arroja la campaña actualmente en marcha, que se cerrará con más de medio millón de viajes disfrutados.
En ese sentido, esta semana, alrededor de cuatro millones de personas mayores que figuran como beneficiarias de los viajes, comenzarán a recibir la carta informativa sobre el arranque de la nueva temporada que se extenderá entre octubre de 2022 y junio de 2023.
A su vez, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará a finales de este mes la convocatoria que abre el plazo de solicitud para la inscripción de nuevas personas beneficiarias o para la modificación de datos.
Será en septiembre cuando se proceda a la remisión de cartas con la acreditación de todas las personas participantes, abriéndose en la segunda quincena de ese mes el proceso de comercialización de los viajes, que se iniciarán coincidiendo con la temporada baja turística (mediados de octubre), lo que supondrá la recuperación de los plazos tradicionales que se venían dando en este programa.
Derechos Sociales subrayó que los precios que pagan las personas mayores para disfrutar de los viajes del Imserso «no sufrirán subida alguna», lo que supone la confirmación del anuncio que efectuó la ministra Ione Belarra la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
Esta cuestión provocó la oposición del sector hotelero, y la petición de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a Belarra de «sentarnos a negociar» una «modernización» de los viajes del Imserso que incluya «atender las reclamaciones» de los representantes de aquél.
Del mismo modo, Derechos Sociales avanzó que el Programa de Turismo Social 2022/2023 contará con una oferta inicial de 820.000 viajes, aunque dejó claro que «existe margen para ampliar» esta cifra. Se espera que esta actividad «cumpla todas las expectativas y colabore, como viene haciendo, con el sostenimiento del empleo estacional en el sector turístico».
También destacó que las evaluaciones que realizan las personas mayores «están siendo muy positivas», como lo atestigua el hecho de que las últimas recibidas (correspondientes al mes de abril) mostraban un grado de satisfacción ‘alto’ o ‘muy alto’ en el 80% de los viajeros.
Por último, la incidencia de la covid-19 ha sido «mínima», situándose «muy por debajo» de la incidencia en los mayores de 60 años: 0,15% de contagios desde enero, algo más de 625 casos sobre casi 420.000 viajeros que habían disfrutado del programa hasta mediados de mayo.