MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se unió este jueves al Grupo Expedia y a la Unesco en la ampliación del ‘Compromiso de viaje sostenible de la Unesco’ a través de un acuerdo firmado por las tres entidades.

El Grupo Expedia, la Unesco y la AEHM promoverán conjuntamente la sostenibilidad medioambiental y el turismo sostenible, así como un mayor compromiso dentro de la industria hotelera española para garantizar que los establecimientos tomen medidas para preservar el medio ambiente.

Además, a través de esta firma, los hoteles participantes pretenden reducir y eliminar los residuos y plásticos de un solo uso, mejorar la conservación de la energía y el agua, y promover el compromiso comunitario sostenible.

El ‘Compromiso de la Unesco’ busca potenciar las prácticas responsables, la resiliencia de la comunidad y la conservación del patrimonio, con el objetivo final de cambiar la naturaleza y el impacto del turismo mundial. Desde su creación en 2019, se ha ampliado a más de 9.000 propiedades en todo el mundo, comprometiéndose a tomar medidas concretas, transparentes y alcanzables.

Por su parte, el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, señaló durante la firma del acuerdo que «es alentador ver cómo el Compromiso de la Unesco gana apoyo a nivel de destino». «Con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid uniéndose a nuestros esfuerzos para transformar la industria, podemos llegar mejor a las pequeñas y medianas empresas que son tan importantes en el entorno urbano», sostuvo.

Por otro lado, el vicepresidente senior del Grupo Expedia, Hari Nair, destacó que, año tras año, los viajeros y los operadores turísticos «han prestado cada vez más atención a la promoción del turismo sostenible y a la preservación del medio ambiente» y que el Compromiso de la Unesco proporciona un marco de actuación sobre el terreno «para mejorar los medios de vida y trazar un camino hacia un futuro más sostenible para los viajes».

Por último, el presidente de la AEHM, Gabriel García Alonso, concluyó que, «aunque animamos a los viajeros a explorar la región de Madrid y a descubrir su singularidad, queremos que lo hagan de forma responsable y sostenible para que las generaciones venideras también tengan la misma oportunidad». Por ello, continuó, la adhesión al ‘Compromiso de la Unesco’ supondrá «un paso más en nuestro compromiso de apoyar y fomentar el progreso hacia una mayor sostenibilidad.»

A través de este acuerdo, los hoteles asociados recibirán el certificado ‘Firmamos el Compromiso de Viaje Sostenible de la Unesco», renovarán su compromiso cada año e informarán sobre los avances logrados, al tiempo que tendrán «una mayor visibilidad» gracias a una insignia en varios sitios de reserva de viajes en el mercado de Expedia Group.