MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Indra señaló este lunes que ha desarrollado un proyecto «pionero» para el aeropuerto de Lisboa que facilita «un nivel de integración con Eurocontrol inédito, al integrar el Plan de Operaciones del Aeropuerto (Airport Operations Plan-AOP) con el Plan de Operaciones de la Red (Network Operations Plan-NOP) de navegación aérea europea».

Según la compañía, su solución facilita «una mayor visibilidad y previsibilidad» de los vuelos, lo que facilita al aeropuerto y todos sus grupos de interés «el mejor marco de actuación en torno al conocimiento de la situación común», así como una «detección temprana de las desviaciones de la programación, lo que permite minimizar los posibles retrasos, costes y emisiones asociados».

Indra subrayó que esto es posible porque el sistema AOP implantado en el aeropuerto de Lisboa intercambia por primera vez con el Network Manager Operations Center del gestor de la red de navegación aérea europea información sobre las llegadas de los vuelos y anticipa el envío de información sobre las salidas desde el momento en que las aerolíneas emiten el plan de vuelo, que puede ser unas 20 horas antes de partir, frente a las tres horas de antelación con la que los aeropuertos más avanzados (CDM-Collaborative Decision Making) facilitaban esa información actualmente.

De esta forma, el Aeropuerto de Lisboa da inicio a un «nuevo nivel» de aeropuertos AOP-NOP, con los que se incrementa la precisión de los datos y se anticipa el conocimiento de la situación en el aeropuerto por parte de Eurocontrol, que «no solo tiene información del plan de vuelo, es decir, de los aviones una vez están en el aire, sino de todo el proceso, también de lo que sucede en el aeropuerto».

El proyecto LIS-IAOP desarrollado por Indra para el Aeropuerto de Lisboa, de ANA – Vinci Airports, ha contado con financiación de la Unión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea), la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente.

Indra indicó que, cuantos más aeropuertos intercambien este nivel de información sobre la salida y la llegada de los vuelos y pasen a ser AOP-NOP, «más visibilidad se tendrá de lo que está pasando en toda Europa y mejor se podrá gestionar». Por ello, los 30 principales aeropuertos europeos tendrán que contar con este nivel de integración en 2027, según ordena la Comisión Europea, para lo que tendrán que llevar a cabo proyectos similares, que también contarán con el impulso de la agencia europea Cinea.

La directora de Puertos y Aeropuertos en el mercado de Mobility de Indra, Lidia Muñoz, señaló que «este proyecto para el Aeropuerto de Lisboa ha sido posible gracias a la experiencia previa de Indra en Sesar, donde ha podido trabajar, probar y validar diferentes desarrollos que han contribuido a convertir nuestro producto Airport Operations Plan en el más avanzado actualmente en operación».

«Ser punta de lanza en este ámbito de cooperación entre la gestión aeroportuaria y la gestión del tráfico aéreo en Europa refuerza el liderazgo tecnológico de Indra y posiciona a la compañía de cara a futuros contratos en otros aeropuertos europeos», añadió.