VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesIberiaParalimpicos

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La compañía Iberia trabaja en «revisar minuciosamente» los viajes a bordo de sus aviones que realizan las personas con discapacidad para que no ocurran sobresaltos como, por ejemplo, la pérdida de una silla de ruedas.

Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, hizo esta consideración en el diálogo ‘Impacto social de las empresas’, organizado por Servimedia y en el que también participaron Virginia Ródenas, directora de Comunicación de Envera (asociación de empleados de Iberia que son padres de personas con discapacidad); Pilar Hernandis, presidenta de Mano a Mano, y Sarai Gascón, ocho veces medallista paralímpica en natación y miembro del equipo ‘Talento a Bordo’ de Iberia.

Parejo recordó que Iberia mantuvo un encuentro con el Comité Paralímpico Español (CPE) antes de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en el que participaron deportistas y personal de la compañía aérea que iba a tener «trato directo» con el equipo paralímpico nacional en su viaje a tierras niponas.

Con ello, Iberia quiso «identificar cuáles eran los verdaderos problemas y también sus sensaciones, no solamente las cuestiones mecánicas, sino también cómo se sentían ellos para intentar hacer que su viaje próximo sea lo más placentero posible porque ya llevan una carga de nervios», según Parejo, quien añadió: «Estamos todavía trabajando en ello».

«QUEREMOS MEJORAR»

A este respecto, Parejo comentó que una compañía aérea «no quiere» que una persona con discapacidad se baje del avión y no encuentre su silla de ruedas. «Es como si te quitan las piernas», apuntó, antes de subrayar: «Queremos mejorar todo esto y revisar minuciosamente toda la experiencia del viaje para detectar todos esos problemas y minimizar las posibles complicaciones».

Quizás también te interese:  Aena lanza un distintivo para viajeros con "discapacidades invisibles"

Por su parte, Sarai Gascón indicó que «el equipo paralímpico tiene necesidades específicas» cuando emprende viajes en avión.

«Cada uno de nosotros somos muy diferentes. Yo tengo una discapacidad física, me falta una mano, pero otra persona tiene una discapacidad visual, otra persona va en silla de ruedas… Todo eso también es muy complejo y está bien que estemos en contacto para solventar pequeñas cosas y ayudarnos mutuamente para poder viajar juntos de la mejor manera posible», concluyó.