– Telecomunicaciones y servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, los que menos se encarecen

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El transporte marítimo de mercancías y el de personas en avión fueron los servicios que más se encarecieron en 2021, con un alza del 6,7% y del 6,4% respecto al año anterior, respectivamente, mientras que los precios de los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y telecomunicaciones experimentaron las subidas más ligeras, del 1,1% y del 0,9%.

Así se recoge en el Índice de Precios del Sector Servicios (IPS) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que las 15 actividades analizadas experimentaron subidas de su coste en 2022.

Entre las subidas más destacables se sitúan las actividades postales y de correos (+5,5%), la manipulación de mercancías (+4,2%), servicios de información y publicidad (+4% cada uno). En la parte baja de la tabla se encuentran los servicios de limpieza y el depósito y almacenamiento (+1,7% cada uno), así como la asesoría jurídica y económica (+1,9%).

CUARTO TRIMESTRE

En lo que se refiere a los datos del cuarto trimestre de 2022, también publicados este viernes por el INE, la variación anual de los precios de los servicios aumenta en siete actividades y disminuye en ocho.

El mayor repunte se lo anotó la publicidad, que refleja una variación del 4%, casi cuatro puntos y medio por encima de la del tercer trimestre, por la subida de los precios en esta actividad, mayor que la del mismo trimestre del año pasado. También destacó telecomunicaciones, cuya tasa aumenta más de un punto, hasta el 0,9%,

Por su parte, entre las actividades cuya tasa disminuye respecto al trimestre anterior reseña al transporte aéreo de pasajeros, que descendió su variación casi 14 puntos y medio y se situó en el 6,4%.

Quizás también te interese:  Las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 12% en noviembre