MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El número de mujeres trabajadoras en el Grupo Renfe se ha incrementado en un 65% en los últimos cuatro años, pasando de 1.965 en 2018 a 3.247 en la actualidad.

Según la compañía, la presencia femenina en la plantilla de la compañía alcanza ya el 20%, siete puntos más que en 2018.

Renfe señaló que está potenciando la presencia de la mujer en una compañía que, «por historia y por los condicionantes propios del sector, ha sido tradicionalmente masculina».

Así, las razones de la presencia mayoritaria de hombres en la plantilla del grupo se encuentran principalmente en que «gran parte de la misma se concentra en determinados colectivos (conducción, comercial y talleres), lo que se denomina personal operativo».

En los puestos operativos, la presencia de mujeres en las convocatorias internas y externas «está creciendo en los últimos años, fundamentalmente en el colectivo comercial, donde las mujeres ocupan el 33,2% de los puestos». En algunos de dichos puestos, como operadores de ingreso y operadores de entrada, ya hay más mujeres que hombres (58,9% y 50,2%, respectivamente).

Asimismo, Renfe apuntó que el colectivo de conductores, históricamente masculinizado, ha duplicado la presencia femenina en los últimos cuatro años, pasando de representar el 3,3% en 2018 al 7,4% en la actualidad. El porcentaje más elevado de mujeres se concentra en el área de gestión, que se acerca a la paridad con un 42,6% de presencia femenina.

En el marco del Plan Estratégico 2019-2028, Renfe contempla medidas en materia de personal destinadas a aumentar el ritmo de incorporación de mujeres a su plantilla.