MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Gobierno ha organizado una visita a España para representantes de tres de las agencias de viaje más importantes de Japón (JTB, HIS y Jalpak), con el propósito de darles a conocer la oferta de España en materia de turismo accesible para personas con discapacidad.

Estos empresarios, acompañados de un ciudadano usuario de silla de ruedas que reside en la localidad nipona de Okinawa, recorrerán conocidas ciudades turísticas de España durante una semana hasta el próximo día 19.

Durante este viaje de familiarización (‘famtrip’), visitarán, entre otros lugares, los museos del Prado, Reina Sofía y Tiflológico, en Madrid; los monumentos de las Tres Culturas y obras de El Greco, en Toledo; la Muralla y el centro histórico de Ávila, ciudad galardonada en 2010 con el Premio Europeo de Ciudades Accesibles; el Monasterio del Escorial, monumento de Patrimonio Nacional plenamente accesible desde hace más de diez años; Sevilla, con su atractiva oferta turística para Japón, y Barcelona, con la Sagrada Familia y Parque Güell, entre otros lugares accesibles.

También participarán en experiencias gastronómicas y de compras en importantes restaurantes y grandes almacenes. Y en el trayecto del AVE Madrid-Sevilla contarán con el apoyo de Renfe como referente de transporte público accesible.

Este ‘famtrip’ contará además con la colaboración de la cadena hotelera de ILUNION, especializada en la oferta inclusiva por las condiciones de servicios con accesibilidad universal de sus establecimientos, con habitaciones y entornos adaptados a las diferentes discapacidades (movilidad reducida, discapacidad intelectual o sensorial).

El secretario de Estado de Turismo y presidente de Turespaña, Fernando Valdés, recibió este jueves a la delegación nipona, cuya visita ha sido coordinada por la Consejería de Turismo de España en Tokio.

Esta acción refuerza el nuevo memorando de entendimiento firmado por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en su última visita a Japón, por el que se impulsa la cooperación turística con el país asiático, y que permite a los gobiernos de ambos países compartir experiencias y desarrollar acciones de interés mutuo.

Turespaña quiere fomentar los flujos turísticos con Japón y otros países emisores en relación con las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los derechos de estas personas y el impacto positivo añadido de un incremento de demanda de servicios de turismo sobre el sector del viaje en España, según declaró este miércoles tras la reunión el secretario de Estado.