MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, presentó este jueves en el Congreso de los Diputados unos datos que dijo que hacen prever «un buen verano» para el sector, tras una Semana Santa «que ha superado las expectativas».

Durante su comparecencia en comisión, explicó que los asientos previstos por las aerolíneas en vuelos internacionales a España de mayo a julio de este año son similares a los de la etapa prepandemia, representando un 94,3% de lo que se programó en el mismo periodo de 2019.

Puso como ejemplo que este próximo fin de semana se han programado un total de 875 vuelos en el aeropuerto de Alicante, con una previsión de 155.000 plazas. Son prácticamente los mismos datos que en ese mismo fin de semana de 2019, pero entonces se contaba con los turistas rusos y ucranianos.

Asimismo, las reservas de vuelo a España ya confirmadas para el periodo mayo-septiembre alcanzan el 80% de lo que se había vendido por estas mismas fechas hace tres años, cuando las compras de última hora no eran una tendencia como en la actualidad.

Destinos como Palma de Mallorca o Ibiza ya superan en un 2 y un 5%, respectivamente, las reservas confirmadas de 2019.

Valdés también se remitió a datos recientes de AENA, que refieren que Reino Unido ha recuperado durante el primer trimestre su posición como principal mercado aéreo internacional en España, con 4,5 millones de viajeros.

«Unas previsiones que son optimistas y que comparte el sector», añadió el secretario de Estado, que valoró que la cadena hotelera americana Marriot haya identificado a España como uno de los destinos en auge para este verano.

También resaltó como un indicador de confianza en el destino España que «las inversiones no paran de llegar al sector turístico: la cadena hotelera británica The Hoxton desembarca en España con un nuevo hotel en Barcelona; la americana Sonder sigue expandiendo su presencia en España con la apertura de nuevos hoteles desde su llegada a nuestro país en 2021; la francesa Accor tiene tres aperturas programadas en nuestro país este año; el primer hotel de la marca de lujo SLS Hotels en Europa se abrirá en Barcelona, y Leonardo Hotels también amplía en este 2022 su presencia en España con la apertura de dos nuevos establecimientos en Costa de Sol y Mallorca».

El responsable de Turismo también concedió importancia a que el gigante de cruceros Royal Caribbean ha triplicado sus reservas en España para este verano y operará el ‘Wonder of the Seas’, el mayor buque de pasajeros construido hasta la fecha en el mundo, desde el puerto de Barcelona durante toda la temporada alta.