MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comunicó este jueves que los descuentos de hasta el 90% en billetes de autobús y tren para jóvenes de entre 18 y 30 años (ambos inclusive) que quieran viajar en transporte este verano, tanto por España como por Europa, beneficiarán a un total de 12,5 millones de traslados.

Esta estimación se ha conocido el mismo día en el que la cartera dirigida por Raquel Sánchez ha publicado dos resoluciones de la Secretaría de Estado que fijan las condiciones de venta y uso de los billetes.

Para beneficiarse de la medida, los jóvenes españoles o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005, deberán registrarse en un formulario que el Ministerio ha puesto a disposición en su página. El registro está abierto desde hoy y deberá realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Los títulos se podrán comprar en cuanto las empresas ultimen los cambios tecnológicos necesarios.

Cabe recordar que las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. En concreto, los jóvenes podrán disfrutar de una rebaja del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.

También podrán beneficiarse de una reducción del 50% en los títulos sencillos de Avant. El mismo importe se descontará en los servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios, aunque con un máximo de 30 euros por billete. También se rebajará un 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, siempre y cuando se comercialice a través de Renfe.

Quizás también te interese:  La ocupación de los hoteles madrileños supera las previsiones para Semana Santa con un 82%

No formará parte del precio del billete con descuento a liquidar todos los cargos por cancelación o cambio, emisión, tasas, equipaje o cualquier otro aspecto accesorio al transporte. Así, si el usuario anula el viaje deberá asumir posibles cargos de cancelación.

Por último, el Ministerio de Transportes advirtió que retirará del Código de Registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea en el transporte por ferrocarril o por carretera. Entre ellos, se encuentra la utilización del Código de Registro por una persona distinta al beneficiario registrado, y la no cancelación de un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima de 24 horas.

Para evitar incumplimientos, el Gobierno impedirá la reserva en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su cancelación.