– Para financiar los proyectos Euromale y Tigre

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la concesión directa de dos préstamos por importe de 2.137 millones de euros a Airbus para los programas de helicópteros Tigre MK III y de drones Euromale RPAS, con el objetivo de financiar la participación española en estos programas entre 2022 y 2028.

El préstamo alcanza los 1.429 millones de euros para el programa de drones y los 707 millones para el programa de los helicópteros.

España participa en el programa de desarrollo del sistema aéreo tripulado remotamente de gran autonomía y altitud media europeo Euromale RPAS para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Es un programa internacional entre Alemania, Francia, Italia y España para dotarse de capacidades en este tipo de sistemas no tripulados y con posibilidad de portar armas.

Tras la ejecución de una primera fase, se acomete la fase 2, de desarrollo del programa con vistas a la entrada en servicio del sistema en el año 2028, con una participación de los países en esta fase del 32% de Alemania, del 24% para Italia, y del 22% para Francia y España, respectivamente.

El préstamo plurianual se firmará con Airbus Defence and Space y se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para para el diseño, desarrollo, producción y apoyo a la entrada en servicio y apoyo logístico para de un sistema aéreo remotamente tripulado de media altitud y gran autonomía.

El impacto económico es positivo. En concreto, se asegura su carga de trabajo en las factorías de Getafe, Sevilla y Cádiz. Se estima que el impacto en el empleo derivado del programa Euromale RPAS suponga una media de 3.000 empleos al año durante los próximos 15 años. Estas cifras corresponden al empleo directo, indirecto e inducido en España.

Por su parte, el programa de los helicópteros Tigre MK III es un programa bilateral de España y Francia para modernizar sus respectivas flotas de helicópteros Tigre, con el propósito de extender su vida útil de 20 a 40 años y aumentar sus capacidades. La modernización consiste en mejorar y renovar los sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y capacidades de armamento de la actual flota de helicópteros Tigre.

El préstamo plurianual se firmará con Airbus Helicopters España, que es la entidad a través de la que se canalizará la participación española en el programa. El préstamo se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo los trabajos que es preciso ejecutar para la modernización a un nuevo estándar común de las flotas de 42 helicópteros de Francia y 18 helicópteros de España en el período 2022-2028.

Para Airbus Helicopters España, este proyecto asegura su carga de trabajo en las factorías de Getafe y Albacete, incrementando notablemente su plantilla.