MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, manifestó este jueves que las autoridades independientes fiscales, particularmente las nacionales, deberían tener la capacidad de «establecer determinadas acciones».

Durante su intervención en un encuentro organizado por la Fundación Seres, Hernández de Cos señaló que la posición de la Comisión Europea «va en esta línea» y pasa por «darle a la autoridad fiscal mayor papel en ese control de las finanzas públicas» de los distintos países.

Repasó que los procesos presupuestarios son «muy complejos» y «se requiere un conocimiento específico que nuestra autoridad fiscal tiene».

Por otra parte, el gobernador consideró que España está «muy mal» en evaluación de políticas públicas frente a otros países como los nórdicos o Reino Unido.

Hernández de Cos reivindicó una «cultura de la evaluación» de las políticas públicas para comprobar que los objetivos marcados se están cumpliendo.

En el caso del Banco de España, Hernández de Cos explicó que el organismo ha comenzado ya su programa anual de evaluaciones, previsto en el plan estratégico, y tiene abiertas varias sobre las proyecciones macroeconómicas, por ejemplo, para saber «si están sesgadas o no». También citó las evaluaciones sobre la actividad investigadora que lleva a cabo el organismo y sobre el régimen de autorizaciones.

En el sector público, citó el caso de evaluación obligada de la norma del Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque contiene «algunos daños colaterales» que pueden modificarse en la evaluación. También comentó que en las normas relacionadas con los impuestos «es evidente» la importancia de evaluar.

Por último, sobre el cambio climático y el sector financiero, Hernández de Cos repasó que los supervisores están obligando al sector a internalizar los riesgos teniendo que proveer información sobre métricas «e incluso nos estamos planteando la posibilidad de hacer cambios regulatorios sobre los estándares actuales», aunque reconoció que «no es la vía que en principio esté más desarrollada».

Quizás también te interese:  Air Europa activa un sistema de subastas para volar en Business