MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reclamó este jueves realizar una auditoría de la regulación sobre el sector turístico para garantizar que impulsa su competitividad, al tiempo que apostó por «reinventar» Turespaña para crear un organismo profesionalizado, con un modelo de gestión sostenible y flexible y que impulse la promoción de España en el exterior.

Así lo manifestó la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito, durante el encuentro ‘El futuro del turismo en la agenda de hoy’, organizado por la propia patronal para exponer las principales reivindicaciones de las empresas del sector, que representa ya más del 15% del Producto Interior Bruto (PIB).

Para la CEOE, «este Test de Competitividad Turística supondría una evaluación continua del impacto que cualquier política pública pueda tener en el sector, con el objetivo de mejorar su capacidad para competir». Además, explicó que pasa por realizar una auditoría de la regulación que afecta a las empresas del sector en términos de competitividad, para garantizar la unidad de mercado, con un análisis coste-beneficio de cada norma que se ponga en marcha y con una evaluación del marco fiscal existente para garantizar su adaptación a las capacidades de las empresas.

Otra de las prioridades recogidas por las empresas del Consejo de Turismo de CEOE en las peticiones presentadas este jueves es la necesidad de reinventar Turespaña para crear un organismo profesionalizado, con un modelo de gestión sostenible y flexible y que impulse la promoción de España en el exterior.

Para ello, Inmaculada Benito señaló que este organismo debe tener una gestión compartida en la toma de decisiones de carácter público-privado, así como que «el turismo forme parte de esa dimensión holística de la Marca España», porque ahora no van de la mano.

Quizás también te interese:  Los hoteleros madrileños celebran que la Comisión Europea regule la transparencia en el alquiler de viviendas de uso turístico

En este sentido, el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco, resaltó que habría que repensar la localización y el reparto de las oficinas de Turespaña en el mundo, porque a lo mejor «no tiene tanto sentido» promocionarse con la misma intensidad donde ya se conoce a España como en otros mercados a los que hay que llegar en mayor medida, como es Asia. A su juicio, esto «no es una crítica» a los trabajadores ni a la dirección de Turespaña, sino que se trata de «cambiar el concepto y la hoja de ruta».

Asimismo, se incide en la necesidad de contar, de forma permanente, con un plan de contingencia para la transición digital y verde que aproveche el trasvase de conocimiento de las empresas a la administración, reformulando la colaboración público-privada.

Los empresarios también proponen desarrollar un Plan nacional para regenerar los destinos de España, «que debería completarse con acciones para desarrollar productos turísticos complementarios a la oferta actual, con el objetivo de extender la temporada turística al conjunto del año y revitalizar la España vaciada».

Además, CEOE apuesta por promover la conectividad y la movilidad en el país con un Plan para la intermodalidad del transporte, con un modelo que permita acelerar el trámite de visados con mercados estratégicos y con una estrategia que promueva el liderazgo de España en la producción de combustible sostenible para el sector aéreo (el conocido como combustible SAF).

Por otro lado, Inmaculada Benito explicó que estas propuestas serán remitidas a los diferentes partidos que concurren a las elecciones del 23 de julio y anticipó que, tras ellas, están dispuestos a trabajarlas con las formaciones, así como con el nuevo Gobierno que se conforme tras los comicios.

Quizás también te interese:  Los viajes en AVE aumentaron en 2022 un 66% y los de avión un 58%

«ya sabemos lo que sería este país sin turismo, porque desgraciadamente lo hemos vivido con la pandemia», añadió Cierco, quien subrayó que lamentablemente la covid-19 ha sido «el mejor plan de comunicación» que ha tenido el sector, pues se ha visto que sin él, el país se iría a la «quiebra».