MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

CCOO reclamó este viernes a los agentes públicos y privados del sector turístico que la recuperación de esta rama de la economía «no se convierta en una vuelta a los vicios pasados», apostando, en su defecto, por «el empleo de calidad», por el desbloqueo de los convenios colectivos sectoriales y por la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

El sindicato celebró las positivas cifras del sector que, a su juicio, no podían prever «ni los más optimistas» y añadió que «todo apunta a que con este excelente inicio y las magníficas previsiones de actividad de cara a la temporada alta de verano, el año 2023 superará ya los datos del año 2019, el que fue hasta ahora, el mejor año de la historia para la industria turística española».

Pese a las buenas cifras, el sindicato lamentó que los establecimientos de mayor categoría no han incrementado el tamaño medio de sus plantillas y sí el de plazas estimadas, con lo que «las cargas de trabajo se han incrementado para las personas trabajadoras».

Y es que el promedio del personal empleado en establecimientos hoteleros en el primer cuatrimestre del año solo se ha incrementado un +1% en el conjunto de establecimientos respecto a las cifras de 2019 (+1.793 personas).

Con datos de afiliación en Seguridad Social, el personal empleado en todo el subsector de alojamiento muestra una mejor evolución para el periodo considerado, con un incremento del +10% (+26.127 personas), pero todavía «muy por debajo» de cómo evoluciona el sector, lo que «hace crecer aún más los márgenes de las empresas».

Quizás también te interese:  USO y Sitcpla denuncian a Ryanair y CCOO por sus acuerdos

Por último, CCOO destacó la reducción de la temporalidad como consecuencia de la reforma laboral y explicó que la parcialidad en el sector se ha reducido también un -8%, pero se sitúa aún en el 29,3% en el primer trimestre (10,3% en el alojamiento y 36,3% en la restauración).