MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana facilitó que más de 915.000 jóvenes de entre 18 y 30 años realicen unos 2,6 millones de viajes en dos meses gracias a los descuentos de hasta el 90% en los billetes de autobús y tren para viajar este verano. En concreto, el 58% de los trayectos realizados entre el 15 de junio y el 15 de agosto se hicieron en ferrocarril y el resto por carretera.

Asimismo, el 56% de los viajeros únicos han priorizado el tren para moverse por España, según el balance realizado este viernes por el departamento dirigido por Raquel Sánchez.

Además, se registraron 15.500 Pases Interrail para viajar por toda Europa, lo que implica casi alcanzar los 17.600 pases que se vendieron en España 2022, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu, sin distinción de edad.

Los destinos más demandados hasta la fecha dentro de España están en Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid, ya que más del 60% de los viajes tienen su origen y/o destino en estas comunidades autónomas. En concreto, el 27% de los trayectos se han realizado entre Madrid y Cataluña, Madrid y la comunidad valenciana y entre Madrid y Andalucía. También son muy demandadas las rutas que se realizan entre Madrid-y Barcelona y Madrid y Valencia, seguidas por los trayectos entre Madrid y Alicante, Málaga, Sevilla y Granada. Los viajes entre Madrid y Bilbao, y viceversa, también se encuentran entre los 10 trayectos más demandados.

Andalucía lidera como la región con más viajes internos registrados, con el 7,5% del total, seguida por Galicia (4%) y Cataluña (3,1%).

Quizás también te interese:  Los españoles en Israel deben refugiarse en residencias y hoteles a la espera de indicaciones

«Este primer balance de la medida, vigente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023, refleja su buena aceptación entre los jóvenes y contribución para promover el uso del transporte público colectivo para descubrir nuestro país, un modo más eficiente y sostenible», valoró Transportes. El balance se realizó con los datos de los billetes utilizados que cada operador ha trasladado a Transportes, por lo que se pueden registrar ajustes al alza hasta el final del periodo de aplicación de la medida.

Para beneficiarse de la medida, los jóvenes españoles o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005, deberán registrarse en el formulario de la página web de Mitma para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores. En este sentido, ya se registraron con su DNI o NIE y obtenido el código de descuento 1,7 millones de jóvenes desde que se abrió el plazo de inscripción el pasado 1 de junio.

Los billetes con descuentos están sujetos a una serie de condiciones para evitar su uso inadecuado, incluyendo la posibilidad de sanciones. Así, el Ministerio podrá proceder a la retirada del Código de Registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea en el transporte por ferrocarril o por carretera.