MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La huelga de pilotos convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en todas las bases y centros de trabajo en España de Air Europa ha provocado la cancelación de 14 vuelos este viernes, paros que durante toda la semana han afectado a 56 vuelos.

Esta convocatoria de huelga, que se repetirá la semana siguiente, se suma a los paros de la primera semana de mayo, cuando Air Europa tuvo que cancelar 68 vuelos. En estas dos nuevas semanas de huelga, la aerolínea prevé la cancelación de un total de 114 vuelos.

Según el sindicato, esta medida responde a «la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo».

El sindicato defiende que «los pilotos han demostrado su compromiso con el futuro de la compañía, como se vio en el ERTE durante la pandemia», y que han demostrado su responsabilidad con la paz social, como demuestra el hecho de que la última convocatoria de huelga fue en 2011.

A los pasajeros afectados, la aerolínea les ofrece la posibilidad de volar en los 30 días posteriores a la fecha de su vuelo original y en la misma ruta; en otra ruta a otro destino operado por Air Europa, dentro de los 3 días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo; o guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura para cualquier destino operado por la compañía.

Quizás también te interese:  El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aumenta un 21,4% su presupuesto, hasta los 10.031 millones

Por otro lado, el Sepla ha denunciado la «fijación abusiva» de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, motivo por el que demandará a dicho Ministerio.

Además, ha denunciado ante el Ministerio el episodio vivido durante la reunión en el comité de huelga celebrada el pasado martes, en la que Air Europa se negó a que el sindicato pudiera enviar a Transportes un informe pormenorizado sobre los vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea y las alternativas que tienen los pasajeros a los mismos para fijar los servicios mínimos.