MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, firmó este miércoles el contrato de concesión de 11 aeropuertos en Brasil, ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) por un plazo de 30 años, con la posibilidad de cinco años más.

Según informó Aena, se adjudicó su gestión en subasta pública en agosto de 2022. Tras la firma, ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil) deberá ratificar el contrato para dar inicio al proceso de transición de la gestión aeroportuaria.

Una vez finalizados todos los trámites, Aena iniciará la gestión de los 11 aeropuertos de manera progresiva, empezando por los de menos tráfico. Se espera finalizar la transición en el tercer trimestre de 2023.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, se mostró muy satisfecho porque «uno de los grandes objetivos de la compañía es la profundización de la internacionalización y, con esta operación, Aena se convierte en el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados de Brasil».

Los 11 aeropuertos concesionados son Congonhas – São Paulo, Campo Grande, Ten. Cel. Aviador César Bombonato – Uberlândia, Maestro Wilson Fonseca – Santarém, João Corrêa da Rocha – Marabá, Mário Ribeiro – Montes Claros, Carajás – Parauapebas, Altamira, Mario de Almeida Franco – Uberaba, Corumba e Internacional de Ponta Porã.

El más grande de ellos, el Aeropuerto de Congonhas, es el segundo con más tráfico de pasajeros de Brasil. Está situado en el Estado de São Paulo, el mayor centro financiero de Latinoamérica y Brasil, la mayor economía de la región y la novena del mundo.

Quizás también te interese:  Aena adjudica a una UTE liderada por Indra la gestión de proyectos en los aeropuertos del este peninsular por 25 millones

La adjudicación del grupo de 11 aeropuertos es la mayor operación de desarrollo internacional en la historia de Aena que, bajo la marca Aena Brasil, gestiona al 100% desde 2020 otros seis aeropuertos en el Nordeste del país y tiene presencia en Reino Unido, donde gestiona al 51% el aeropuerto de Londres-Luton, y en México, Colombia y Jamaica.