MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Aena acaba de abrir el concurso para la adjudicación de sus tiendas libres de impuestos a partir de la temporada de invierno de 2023, con un incremento del 43,5% de la superficie comercial y un volumen de negocio de 18.000 millones de euros, en el que es el mayor concurso de este tipo de establecimientos del mundo.

Según informaron fuentes de Aena, la superficie comercial ofrecida en este proceso alcanza los 66.000 metros cuadrados, frente a los 46.000 metros cuadrados del anterior concurso, que tuvo lugar el año 2012.

El concurso, dividido en seis lotes (frente a los tres de 2012), ofrece espacios en 27 aeropuertos y contempla 86 tiendas, además de otros 76 espacios comerciales y de restauración en los aeropuertos del norte peninsular.

A este respecto, desde Aena destacan que como consecuencia del Brexit el interés por este negocio ha aumentado puesto que las ventas libres de impuestos se han incrementado del 47 al 65% en los aeropuertos españoles tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Además, Aena ha decidido incrementar la duración del contrato, que pasa de siete años con dos de prórroga a 12 años con tres adicionales. También se amplía la gama de productos incluyendo marcas de lujo, electrónica o juguetes, además del tabaco, el alcohol, la perfumería y la cosmética.

Con el objetivo de incrementar las oportunidades de negocio, Aena permitirá también a estas tiendas ofrecer el servicio de devolución del IVA así como pequeños espacios con restauración fría.

En cuanto a las condiciones del concurso, incrementa el peso de la oferta técnica hasta representar el 50%, porcentaje idéntico al de la oferta económica. En el anterior concurso la oferta económica representaba el 100%, aunque era necesario superar la oferta técnica para poder participar en la subasta.

Quizás también te interese:  Los hoteles registraron en junio 2,4 veces más de pernoctaciones que el año pasado

Asimismo, en la parte económica se tendrá también en cuenta la renta variable y no solo la renta mínima garantizada. Además, no permitirá que un solo operador se quede con todos los lotes, tal y como logró Dufry en 2012. El límite será del 80%.

Los seis lotes se corresponden con el aeropuerto de Barajas, el de Barcelona, los de Baleares, los de Canarias, los de Andalucía y el Mediterráneo y los de la zona norte. Para aspirar a lote de Barajas, Aena exigirá que se licite también por el de los aeropuertos del norte.

Una vez publicado el concurso, se abre el plazo, hasta mediados de enero, para que las compañías interesadas acrediten su solvencia técnica. Después, el plazo de presentación de ofertas se extiende hasta mayo, con el objetivo de que la adjudicación se produzca en el mes de julio.

Estos nuevos contratos de Dutty Free incorporarán una cláusula que establece las rebajas que aplicará Aena a las rentas si se producen caídas de tráfico superiores al 50% como consecuencia de causas ajenas como la pandemia de covid-19.